Se cumplen tres años del fallecimiento del «cantor de las simples cosas»

El compositor argentino residía en España desde hacía más de 50 años. Hoy se cumplen tres años de su partida física, pero sin dudas su legado musical sigue presente.

La muerte del músico de 79 años, conocido como el “cantor de las cosas simples” ocurrida el 4 de abril del 2019 generó una gran pérdida para el mundo artístico y para su comunidad de Rancul. El mundo perdió a un poeta y un gran escritor.

El compositor argentino residía en España desde hacía más de 50 año

Nacido en La Pampa, en 1940, publicó su primer disco en el 61, en Amberes. Cantautor y poeta, fue autor de canciones populares como En un rincón del alma, Mi árbol y Cuando un amigo se va, quizás su canción más conocida. El artista obtuvo reconocimiento internacional de joven y colaboró con artistas como el también cantautor y poeta Facundo Cabral. Con él grabó cuatro discos y realizó giras por América Latina.

A lo largo de su carrera, publicó nada menos que medio centenar de discos, que le han traído muchas alegrías, no sólo por la cantidad de fans, sino que, también, por su reconocimiento con cuatro discos de oro. Además, el polifacético artista cuenta con cuatro libros de poemas y dos películas como actor.

Dueño de un imponente caudal vocal, Cortez utilizó su vocación por el formato de la canción melódica para llevar a su estilo no sólo la obra folclórica de figuras como Yupanqui o Dávalos, sino también piezas como Melodía de arrabal, Mi Buenos Aires querido, Volver y El día que me quieras,

Alberto Cortez, quien trabajó también con Mercedes Sosa y con Estela Raval, y que fue definido como «el cantor de las cosas simples», recibió a lo largo de su carrera incontables permios. Uno de los últimos, en 2015, fue una medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes de España.

Sus restos ya descansan en su Rancul natal, donde además en la plaza céntrica fue emplazado un rincón en su memoria.