Se conocieron las causas de la muerte de los andinistas argentinos: llegaron los cuerpos para su sepultura

Luego de varias semanas se conoció el resultado de la autopsia de los tres andinistas argentinos que murieron en Chile.

El estudio determinó que los tres murieron a causa de una hipotermia accidental y que a debido a las condiciones climáticas del lugar se habrían congelado en 11 minutos ya que la temperatura varía entres los -10° y los -15° centígrados.

Qué es la hipotermia accidental, la causa de muerte de los tres andinistas.

La hipotermia accidental es cuando el cuerpo pierde la temperatura, es decir, el calor corporal más rápido de lo que puede generarlo. Se considera ese estado cuando la temperatura corporal de la persona es inferior a los 35°C, siendo la temperatura normal 37°C.

Según el jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universidad de Chile, el doctor César Cortés, lo primero síntomas que sintieron los tres hombres fueron escalofríos, la reducción del ritmo cardíaco y de la respiración: “Estos son intentos del cuerpo de generar calor, capacidad que cuando desciende la temperatura corporal se pierde”, explicó el doctor.

Luego de la reducción del ritmo cardiaco y la respiración se empieza a perder la capacidad cerebral, la vascular y comienzan a tener dificultades para hablar y usar las extremidades: “Estas personas estuvieron expuestas a -15 grados Celsius, a más de 4.000 metros de altura, es prácticamente incompatible con la vida y la pérdida de temperatura es súper rápida”, cerró el doctor César Cortés.

Otro de los síntomas de la hipotermia es la pérdida de la memoria y todos los procesos que realiza el cuerpo se pierden por lo que la piel de torna de color azul y a los pocos minutos la persona muere.

Arribaron los cuerpos

Los cuerpos del intendente Raúl Espir y del escribano Sergio Berardo arribaron este lunes a la noche a la capital pampeana, en un avión contratado por el Gobierno Provincial. Fueron trasladados a General San Martín en dos unidades de «Servicios Sociales Martín». 

En el lugar no había familiares, pero sí estuvieron el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio «Kelo» Schanton y el jefe de Policía, comisario Daniel Guinchinao. En un breve diálogo con El Diario, único medio de comunicación presente en el lugar, el ministro di Nápoli confirmó que el vuelo se cumplió de acuerdo al protocolo previsto.

Los cuerpos fueron trasladados inmediatamente a General San Martín en dos unidades de «Servicios Sociales Martín».

Según se informó oficialmente, el Gobierno de La Pampa autorizó una compra directa por $10.845.000,00 para llevar a cabo la repatriación de los restos. 

Detalles del velatorio

Desde las 10 y hasta las 13 horas, los habitantes de General San Martín podrán acceder al velatorio de los restos de Espir y Berardo en la sala funeraria.

La decisión es respetar un espacio de «intimidad» de los familiares de las víctimas de la tragedia en la Cordillera de los Andes. A partir de esa hora, de las 13:00, se recibirá en el municipio a personas del ámbito «de la política y notarial».

Y a las 19:00 horas partirá el cortejo fúnebre: la despedida final de los restos en el cementerio será una «ceremonia íntima». Aquellos que quieran acompañar ese momento deberán permanecer en el playón frente al mismo y una vez retirada la familia podrán acceder.