Proponen que La Pampa adhiera a la Ley de cupo femenino para los eventos musicales

Los diputados Alicia Susana Mayoral y Roberto Robledo (Frejupa) presentaron un proyecto de ley para adherir a la Ley 27.539 de cupo femenino para eventos musicales. Se descuenta que la iniciativa se aprobará en la Legislatura.

Esta es una iniciativa impulsada en los últimos años por más de 700 artistas mujeres de todo el país. Determina un piso de 30 por ciento de participación de mujeres en eventos tanto públicos como privados.

Una vez aprobada la norma, los eventos organizados de forma pública o privada que convoquen a un mínimo de tres artistas y/o agrupaciones en una o más jornadas o programaciones anuales, deberán respetar un cupo femenino de 30 por ciento.


Este número abarca tanto a solistas como grupos de mujeres y mixtos. En este último caso, la composición de la banda también debe cumplir con un cupo del 30 por ciento.

La autoridad de aplicación de la citada Ley es el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Esta propuesta se respalda en la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones personales (26.485) y la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (implementada con la Ley 23.176).

La ley 27.539 de cupo femenino para eventos musicales fue publicada en el boletín oficial el 19 de diciembre de 2019. Tiene por objeto “regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo que hacen al desarrollo de la industria musical”.

Ahora el objetivo de los legisladores pampeanos es que La Pampa también adhiera a esta legislación nacional.