
Más de 200 personas, en su mayoría productores de la zona, se concentraron en el cruce de las rutas nacional 188 y provincial 1, para reclamar obras urgentes ante el ingreso de agua del Río V. Además pidieron la renuncia del secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel.
La convocatoria surgió a raíz de la falta de respuestas frente a la gran masa de agua que comenzó a entrar en septiembre del año pasado, sumado a las lluvias de febrero y marzo que agravaron la problemática hídrica; mientras que en los últimos meses se registraron nuevamente muchos milímetros.
Los manifestantes plantearon que alrededor de 140.000 hectáreas, están complicadas entre inundadas y anegadas; y destacaron que esperan tener una respuesta rápida, y en conjunto entre La Pampa, Buenos Aires y el gobierno nacional.
Renuncia
En la oportunidad se distribuyó un petitorio donde exigieron “la sustitución urgente del secretario de Recursos Hídricos de la Provincia de La Pampa, Sr. Javier Schlegel, ya que juega en contra de los intereses de la provincia por su desidia – desinterés”.
Además pidieron que “autoridades del Gobierno Provincial y Municipal de la Pampa y Defensor del Pueblo de Nación dialoguen y acuerden con sus pares provinciales y nacionales para que se solucione el problema hídrico de la región norte”.
En el escrito solicitan también “estudios de ingreso y egreso del agua en la provincia de la Pampa y un plan de obras con su respectivo pliego técnico de la inversión a realizar, la eliminación del Impuesto Inmobiliario para las áreas de La Pampa declaradas en emergencia agropecuaria y la actualización el Convenio de Cuencas del Rio V, firmado en el año 1987.
En la concentración estuvieron presentes jefes comunales que ven afectadas sus comunidades, como Francisco Traverso de Intendente Alvear, y algunos legisladores como Daniel Kronenberger y Fernando Perelló, entre otros.