El gobierno cordobés pavimentó los 17 kilómetros del camino secundario S-277. Los 7 restantes corresponden a La Pampa. Y si bien estaba el compromiso del gobernador Ziliotto de asfaltar ese tramo, quienes transitan por la zona, siguen esperando por la obra.
Productores que habitualmente transitan por el lugar expresaron a Zonal Noticias la importancia que el gobierno de La Pampa pavimente ese tramo de apenas siete kilómetros que resta.
El tramo desde el sector sur de Villa Huidobro hasta la ruta nacional 188 tiene 24 kilómetros y 17 pertenecen a Córdoba, por lo que ya finalizada la pavimentación del lado cordobés, aguardan que el gobierno de La Pampa complete la mejora y haga el empalme con el trazado nacional.
Esta inversión que hizo el gobierno cordobés, se pudo ejecutar con la implementación del fondo de inversión, por el cual se lograron aportes de los productores rurales de la periferia de esta ruta, quienes destinan la tasa vial para este fin y tienen un plazo de años para pagar la mejora que potenciará su logística de fletes y fortalecerá el valor de las propiedades.
El trayecto tiene un total es de 24 kilómetros y se trata de un corredor productivo de alto tránsito de vehículos pesados, nexo fundamental para la comunicación entre las poblaciones para actividades sociales, culturales, deportivas y de salud, entre otras.
En varias oportunidades el gobernador Sergio Ziliotto manifestó su compromiso de avanzar en esta obra, una vez que el gobierno cordobés terminara los trabajos, pero por el momento sigue pendiente.
«Es una iniciativa que nos llevó la diputada Silvina Larreta al gobierno provincial y de forma inmediata instruí a las autoridades de Vialidad Provincial para que en forma articulada con el gobierno de Córdoba determinemos cuáles son los puntos en común», expresó en una de las tantas entrevistas que brindó el mandatario provincial al ser consultado sobre el tema.
«Además llevaremos adelante el proyecto ejecutivo para licitar lo que nos corresponde de ese pavimento para que tengamos la conexión desde Villa Huidobro a la Ruta 188″, expresó en forma contundente. Sin embargo por el momento la pavimentación del lado pampeano, sigue sin concretarse.
Actualmente comerciantes, empresas de traslados de estudiantes o familias que tienen vínculo directo con la localidad cordobesa deben optar por viajar por la RN 188 desde Rancul hacia Realicó, allí doblar en dirección norte por la RN 35 hasta Huinca Renancó (Córdoba), y luego tomar la RP 26 en dirección oeste hasta Villa Huidobro.
Proyecto de la diputada Valderrama
En la Sesión Ordinaria del jueves, la diputada de la UCR, Andrea Valderrama Calvo, logró la aprobación, de manera unánime, del proyecto presentado en 2023 para que el Gobierno provincial inicie la pavimentación de la Ruta que une a Villa Huidobro y la RN188.
Entre los beneficios de la pavimentación de este tramo, argumentó la dinamización de la economía de la región, mano de obra para habitantes pampeanos, menores costos de traslados para comerciantes, facilidades para estudiantes de educación primaria que se trasladan al sur cordobés periódicamente, etc.