«Acuerdos jurisdiccionales en torno a qué enseñar en los Centros de Desarrollo Infantil” es una herramienta esencial que resulta del trabajo conjunto entre los Ministerios de Educación y Desarrollo Social.
La presentación oficial del documento estuvo encabezada por la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, la directora general de Educación Inicial, Jimena Afonso García, y equipos técnicos pertenecientes a dichas áreas gubernamentales.
Bonino destacó a la Agencia Provincial de Noticias que La Pampa mantiene una política pública clara y directa en cuanto a la necesidad de adecuar los espacios de cuidado de la primera infancia a los cánones establecidos a nivel nacional y provincial. “En este marco hemos llevado a cabo muchísimas acciones, logramos establecer un legajo único para que los chicos que pasan de los Centros a los niveles de Educación no tengan necesidad de volver a construir un legajo y las docentes puedan tener información sobre su grupo familiar”.
A continuación, Feuerschvenger señaló que el Ministerio de Educación tiene el compromiso de educar desde la cuna. “Esta producción tiene una lógica de construcción que hace una excelente articulación con lo que es después la enseñanza formal y lo que son los núcleos de aprendizaje prioritarios y los materiales curriculares de nuestra jurisdicción. Es una herramienta pedagógica potente para docentes, el personal que se desempeña en los CDI, para quienes trabajan en los jardines maternales, y es un aporte muy significativo para los Institutos Superiores de Formación Docente de la Provincia”.
Por su parte, la directora general de Educación Inicial resaltó que “fue un trabajo conjunto, corresponsable, pensando en la primera infancia. Recién Marcela hablaba de la inversión que hace la Provincia pensando en la primera infancia y esto justamente da cuenta de eso, nos acerca un poco más a educadores y educadoras que están diariamente con los más pequeños”.
Al finalizar, Mariela García, integrante de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia describió parte de los contenidos que componen el documento. “Hace a lo cotidiano y a la crianza de los niños, tiene que ver con el juego, con las diferentes estrategias para trabajar con ellos, refiere a la estimulación y al desarrollo integral sobre el cuidado y la educación, que es hacia donde nos dirigimos a partir de este acuerdo”.