El Banco Nación dispuso proceder al cierre de 9 sucursales de La Pampa, lo que se suma a la medida tomada días atrás de cerrar la Gerencia Zonal de esa provincia, resoluciones del Directorio que se fundamentan en la decisión del gobierno pampeano de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las PyMEs.
Los empleados del Banco Nación de General Acha recibieron la información de que en unos 20 días se cerraría la sede bancaria y que los reubicarían o tendrían que tomar retiro voluntario.
En tanto, en Winifreda, Eduardo Castex, Victorica, Colonia Barón, Bernasconi e Ingeniero Luiggi estarían en la misma situación.
En Quemú, en tanto, también hay incertidumbre, según publicó Diario Textual.
Quedarían en pie Santa Rosa, General Pico, Realicó, Macachín y Guatraché.
El dato se conoció esta mañana, luego que la semana pasada el Directorio del Banco Nación decidiera cerrar la Gerencia Zonal de La Pampa de la entidad como respuesta al Gobierno de La Pampa, que elevó por cuatro meses el impuesto a los Ingresos Brutos, del 9,1% al 15,47%, para un fondo de alimentos para sectores vulnerables. Fue luego que desde el BNA también se decidiera judicializar la cuestión.
Por su parte, desde el Gobierno provincial analizan que la decisión está atada a una cuestión estrictamente política y que la medida de cerrar la gerencia ya estaba tomada de antemano como manera de “achicar” la operatoria del Banco Nación en vista de una futura privatización.
El aumento de Ingresos Brutos comentó a operar el 1° de septiembre y rige hasta el 31 de diciembre de este año. El objetivo es que los bancos soporte parte del fondo de asistencia a familias vulnerables.
El Nación presentó una demanda judicial y dijo que, con el incremento, entraba en “quiebra” por el nivel de negocios en las 14 sucursales. Habló de una suba “inconstitucional” y “confiscatoria”.