Preocupa en San Luis el desabastecimiento por el corte de rutas de los autoconvocados

Trabajadores agropecuarios de Mendoza, Córdoba, San Juan y La Pampa comenzaron la quinta jornada de cortes en las rutas 7, 8, 30, 188, 20 y 55, con el objetivo de que las autoridades puntanas cedan ante sus pedidos.

Sin embargo hasta el momento la postura de la gestión de Alberto Rodriguez Saá parece inflexible, y hasta solicitó a la Justicia Federal que desbloquee estos cortes de rutas nacionales «por el caos social que generan».

Las diferencias entre productores y el Gobierno de San Luis sobre el protocolo de ingreso y egreso de la provincia vecina parecen por estas horas estar lejos de resolverse. 

Lo cierto es que tras cuatro días de bloque de rutas, desde el martes pasado, comienza a percibirse el desabastecimiento de combustible en las estaciones de servicio y de productos esenciales en la provincia de San Luis.

La Unión Industrial Argentina (UIA) se sumó también a los fabricantes de automóviles, autopartistas, transportistas y productores agropecuarios y reclamó que San Luis abra sus fronteras y deje que la carga se movilice hacia Córdoba, San Juan y Mendoza; y adelantó que, de continuar esta medida, habrá desabastecimiento.

Mediante un comunicado, la central industrial señaló que las problemáticas en la circulación interjurisdiccional y que se fue profundizando en los últimos días con cortes en las rutas nacionales 7, 8, 20 y 188, y las provinciales 30 y 55, “están dificultando la libre circulación”.

Señalaron que el transporte y la distribución de mercadería e insumos vinculados a la cadena de producción “ingresaron en una zona que pone en riesgo uno de los activos que el sector puso al servicio del país durante la pandemia: abastecer a todos los argentinos”.

Alertaron que las industrias esenciales del sector de la salud, empresas productoras de alimentos, higiene personal, colchones, los sectores automotriz, de la construcción, entre otras, “están sufriendo paradas de líneas por falta de insumos».

A partir de esto, desde la UIA expresó su “preocupación” a los gobiernos provinciales y también al gobierno nacional respecto al impacto que tiene esta situación en la industria y la sociedad.

“La continuidad del abastecimiento de productos y del empleo de muchos argentinos requieren del levantamiento de los cortes que no hacen otra cosa más que profundizar la incertidumbre en un contexto atravesado por las consecuencias de la pandemia”, señaló la central fabril.

En la misma línea la Federación Argentina de Entidades Empresarios del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) también expresó su “preocupación por la crisis que se vive” en la provincia de San Luis y reiteró su pedido a las autoridades provinciales para que “detengan el avasallamiento realizado sobre los derechos constitucionales y fijen nuevos protocolos de ingreso y salida de transportes que sean compatibles con la actividad económica”.

Desde la entidad transportista señalaron que de mantenerse esta situación habrá “graves problemas de abastecimiento de productos esenciales como alimentos, medicinas y combustibles en varias provincias como consecuencia de las medidas de fuerza realizadas tanto por transportistas como por productores”.

Además, volvieron a acusar a las autoridades de San Luis respecto del trato que reciben los choferes en la provincia puntana al asegurar que la situación a la cual se enfrentan las empresas transportistas cada vez que ingresan a San Luis “es insostenible y viola los derechos más elementales de nuestra Constitución Nacional y de las personas. Los abusos se repiten sistemáticamente y las condiciones solicitadas para el ingreso resultan imposibles de cumplir”.