Por ley el acoso callejero es violencia contra las mujeres

El Senado aprobó una modificación a la ley 26485 para incorporar como modalidad de violencia contra las mujeres al acoso sexual en espacios públicos.

Por lo que se considera el acoso a las mujeres en la calle y en espacios públicos, como una forma de violencia de género.

La norma introduce la definición de este tipo de acoso en la Ley de Protección Integral de las Mujeres. La Cámara de Diputados ya le había dado media sanción, por lo que con la aprobación del Senado se convirtió en ley.

“La mayoría de las mujeres hemos sido víctimas en algún momento, de acoso callejero por parte de varones que tratan a las mujeres como simples objetos de deseo en un espacio que históricamente, les es propio: la calle”, afirmó antes de la votación la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, la pampeana Norma Durango.

Luego, la senadora destacó que la norma es un avance para visibilizar el acoso y que va a ayudar a que «los hombres tomen conciencia de que esto no va más.

Se establece que la violencia ejercida contra las mujeres es dentro de lugares públicos o de acceso público, por medio de actitudes y conductas verbales o no verbales, con entonación sexual que peligren la integridad, libertad, libre circulación o que generen un ambiente hostil.


Estadísticas del acoso callejero

Un relevamiento de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) señala que el 93% de las mujeres sufrió acoso callejero. Cruzar de vereda es una estrategia que tomó para evitarlo el 83% de las encuestadas.
El 80% dijo sentirse insegura o muy insegura al caminar sola por la vía pública y para el 84% la noche es el momento más difícil
. No moverse por lugares oscuros, alejados, aislados o con poca gente (90%) o directamente salir acompañadas de otra mujer (80%) o de un hombre (78%) son algunas de las alternativas elegidas por las mujeres para intentar salvarse del acoso.

La mitad de las entrevistadas también señaló que intencionalmente utiliza ropa que no llame la atención para no pasar un mal momento en la calle.

 El 45% de las consultadas contó que la siguieron, al 36% algún varón la tocó o le mostró sus genitales en la calle y otro 17% manifestó que un hombre se masturbó frente a ella en el espacio público.

En Argentina está en crecimiento el número de denuncias de mujeres que expusieron haber sido víctimas de acoso y abuso sexual y se multiplicaron los pedidos de ayuda y de información de mujeres anónimas a instituciones, en los organismos de atención a la víctima de violencia de género.