Personal de casas particulares cobrará con aumento

Las trabajadoras de casas particulares percibirán la tercera cuota del aumento dispuesto a principios de octubre. Se trata de un nuevo incremento del 10%, que se suma al 12% de noviembre y al 12% de octubre, acumulando un total de 154% en todo el año, según la negociación paritaria llevada adelante en el ámbito de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

Las empleadas pampeanas cobrarán además un plus por zona desfavorable. 

De esta forma, la escala salarial es la siguiente; sobre las y los trabajadores de menor ingreso, que le corresponde al personal de tareas generales, en noviembre, el pago por hora fue de $1.311 para servicios con retiro y $1.414 para servicios sin retiro. Ahora, pasarán a percibir un sueldo de $1.416,5 por hora con retiro y $1.528 por hora sin retiro. Los sueldos mensuales quedaron en $173.758 y $193.217 respectivamente.

En lo que respecta al personal para cuidado de personas, los pagos por hora avanzarán de $1.414 a $1.528 por hora con retiro y de $1.581 a $1.708,5 sin retiro. El monto mensual ascenderá a $193.217 o $215.320, dependiendo de si la persona duerme en el hogar o no.

Hasta noviembre, el personal para tareas específicas cobró entre $1.497 y $1.641 por hora, pero en diciembre, con los sueldos que se pagan a partir de hoy, pasó a percibir de $1.617,5 (con retiro) a $1.773 (sin retiro). El sueldo mensual, por su parte, llegó a $198.037 y $220.449, como indica el cuadro.

Por último, la categoría más alta, la de supervisor/a, cobró el mes pasado entre $1.581 y $1.732 por hora, pero ahora los empleadores tendrán que abonar entre $1.708 y $1.871,5, dependiendo del caso. Los sueldos mensuales avanzaron a $213.159,5 (con retiro) y $237.435,5 (sin retiro).

Aún no se ha convocado a una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares para determinar los salarios de enero, pero la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) solicitó a la Secretaría de Trabajo que haga una convocatoria “urgente y sin demoras” para poder dar alivio a los trabajadores por el rápido avance de la inflación.

Qué trabajadores recibirán un adicional
Se debe tener en cuenta que rige un adicional salarial por “antigüedad”, equivalente a un 1% por cada año de antigüedad del trabajador en su relación laboral, sobre los salarios mensuales. Este adicional se abona mensualmente a partir del 1° de septiembre de 2021. El tiempo de servicio, a los fines de este adicional por antigüedad, comenzó a computarse a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo.

La legislación vigente indica además que se debe abonar a los trabajadores un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías respecto del personal que preste tareas en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.