Los estudiantes tomaron la sede de la UNLPam en la calle Gil (donde funcionan Humanas, Salud y Económicas y Jurídicas) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, ubicada en la Avenida Uruguay, en Santa Rosa.
La toma comenzó a las 7 de la mañana de este lunes, al mismo tiempo que comienza el paro docente por toda la semana. El Frente de Resistencia Estudiantil convocó a una nueva asamblea para decidir las próximas medidas.
El pasado jueves por la noche y después de una reunión con el rector Oscar Alpa tras una asamblea, decidieron levantar la toma que habían iniciado un día antes.
Ahora retomaron la medida en el edificio de la sede central, Gil 353, que fue entregado la semana pasada en las condiciones en las que fue tomado el día anterior. Este lunes se sumó la sede de Exactas, que también mantuvo asambleas la semana pasada.
La medida coincide con el paro de los docentes universitarios para toda la semana, que comenzó también este lunes 14 y se extiende hasta el viernes.
En una conferencia de prensa, Macarena Gonzalez, Lucas Gracia, Santiago Bocasso, Verónica Michelli y Mariano Reynoso leyeron el comunicado donde detallaron los motivos de la nueva toma.
Advirtieron que el último sábado el presidente Javier Milei volvió a arrojar una serie de «expresiones falsas» acerca de la universidad pública. «Queremos desmentir que los pobres no van a las universidades. Según el INDEC, el 48% de los estudiantes inscriptos se encuentran por debajo de la línea de pobreza y pertenecemos a la clase trabajadora. A nivel nacional, el 68% tienen madres y padres que no fueron a la universidad, son primera generación de su familia en acceder a la educación superior: en La Pampa esta cifra asciende al 77%», remarcaron.
También calificaron como «otra mentira» la afirmación de que no se audita lo que las universidades gastan. «Por el contrario, las universidades son las entidades del sector público más controladas y auditadas. Tienen auditorías internas y externas del Congreso de la Nación y son evaluadas por la gestión propia y externa de la CONEAU. Todos los meses se entrega al Ministerio de Capital Humano la información», puntualizaron.
También advirtieron que el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, no conformó la Comisión de Auditoria. «Queda claro que el problema no son las auditorias, que se hacen todo el tiempo, sino instalar en el imaginario colectivo una imagen negativa de la universidad pública», afirmaron.
«Otra falacia es que las universidades inventan estudiantes para cobrar más fondos. En realidad, el presupuesto universitario no se asigna en función de la cantidad de estudiantes. Se actualiza según el último presupuesto consolidado y docentes, no docentes, gastos de funcionamiento, inversión para ciencia y tecnología», insistieron.
Fuente El Diario