Desde UTELPa estimaron que a nivel provincial el paro que convocó la CTERA y al cual se sumó el gremio pampeano, supera el 90 por ciento. No obstante es dispar la adhesión en la zona norte de la provincia.
Según datos aportados desde el gremio docente, en escuelas secundarias de Rancul el acatamiento supera “el 90 por ciento”.
En tanto en la seccional Utelpa Ingeniero Luiggi que nuclea a escuelas y colegios de varias localidades de la región como Embajador Martini, Caleufú, La Maruja, Pichi Huinca, la adhesión oscila en el 65 %.
En la escuela 76 de Ingeniero Luiggi el acatamiento fue de un 40 %, en la escuela 250 hubo un 20 % de adhesión, al igual que en el Servicio Educativo Especial que osciló en el 25 por ciento. En tanto en los colegios secundarios el acatamiento fue un poco más alto.
En La Maruja, en la escuela 192 la adhesión fue del 80 por ciento.
En la escuela 22 de Parera el acatamiento fue total y en el colegio secundario la adhesión fue importante, en el orden del 80 por ciento.
En tanto en el oeste de la provincia, desde UTELPa indicaron que supera el 90 por ciento la adhesión, y en Santa Rosa es cercana al 90 por ciento.
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro de 24 horas en todo el país para este jueves, en repudio a la agresión que sufrieron docentes de Chubut al ser desalojados por manifestantes del gremio de petroleros durante un corte de ruta en reclamo de salarios adeudados.
En nuestra provincia, UTELPa convocó a la medida de fuerza. Según informó el gremio a media mañana, hay un 90% de acatamiento al paro, en promedio, en el territorio provincial.
La medida de fuerza, además de repudiar los hechos ocurridos en Chubut, también es para reclamar la apertura de la paritaria docente y pedir que se declare la emergencia alimentaria.
Además, denunciamos que el incentivo docente “está congelado desde 2016, por lo que hay una pérdida del 24%”, aseguró.
Entre los reclamos pidieron también la resolución de los conflictos provinciales, y la Paritaria Nacional Docente.