Los gremios aceptaron el aumento del 10% de sueldo a marzo con dos cláusulas gatillo en abril y julio. Además, cobrarán un 8% retroactivo a febrero en la próxima liquidación.
Este martes fueron a la paritaria a reclamar otra mejora, porque el incremento no compensa los 14 puntos que perdieron el año pasado. Pero el gobierno provincial no cedió.
Después de un cuarto intermedio, aceptaron dejar abierta la paritaria y volver a reunirse el 22 de marzo para tratar otros reclamos gremiales.
La Intersindical y los gremios docentes llevaron este martes a las 9 su respuesta a la última oferta salarial del gobierno provincial. Hace una semana los funcionarios propusieron un incremento del 10% desde marzo (más un 8% retroactivo a febrero a cobrar a fin de mes) y dos cláusulas gatillo hasta mitad de año, en abril y julio. En julio se reanudará la negociación para el segundo semestre del año.
Según trascendió, los gremios estatales consideraron primero»insuficiente» la oferta porque no se reconoció los 14 puntos perdidos en la pauta salarial del año pasado. Llevaron una contrapropuesta.
«El Ejecutivo no nos puede mejor la pauta. Ya nos la mejoró con el retroactivo del 8% a febrero y aumento del 10% en mazo», aseguraron ante la consulta de El Diario.
«Los gremios para acordar esta pauta, solicitamos un cuarto intermedio y ahora reanudamos y solicitamos mantener la paritaritaria abierta y reunirnos nuevamente el 22 de marzo para tratar el pasaje del Suplemento Remunerativo no bonificable, asignaciones familiares, inmediata reapertura de paritarias sectoriales, Readecuacion de la escala salarial 643, recategorización por antigüedad», indicaron.
Cláusulas gatillo
La inclusión de las cláusulas gatillo fue un logro de los gremios. De esa manera, se aseguran que, ante cualquier disparada inflacionaria en el primer semestre, los sueldos se moverán en la misma proporción. El gobierno destacó que, como el aumento es retroactivo, el marzo, por única vez, en incremento que recibirán en el bolsillo es del 18%. Luego, en los meses siguientes, los sueldos llegarán con una suba del 10%.
Las cláusulas gatillo aseguran que si la inflación se dispara, los sueldos se acomodarán a esa realidad. La revisión en julio de la pauta salarial deja abierta la posibilidad de mejorar la pauta a mitad de año, siempre y cuando la economía se encarrille y de señales de mejoras.
Los gremios se aferran a la promesa del gobernador Sergio Ziliotto de que este año no perderán terreno ante la inflación. Pero también quieren recuperar el desfasaje del año pasado, un 14% que quedó en el haber. La inflación proyectada para este año por el gobierno nacional es del 29%. De todos modos, en enero la inflación ya fue del 4%. Y se espera un índice similar para febrero.