Paritaria y pase a cuatro intermedio: se propuso recategorizar a los trabajadores pero no hubo una oferta salarial concreta

Los representantes oficiales llevaron a la mesa paritaria la propuesta de recategorizaciones. Pero no hay una oferta salarial aún. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 15 de octubre, cuando tendrán en la mesa la inflación del Indec.

El Gobierno provincial presentó ese viernes en la reunión de la mesa paritaria los proyectos para recategorizar a trabajadores y trabajadoras del estado provincial. Además, iniciarán la discusión del acuerdo salarial para los próximos tres meses.  Pero no hubo una oferta concreta.

La secretaria general de ATE, Roxana Rechimont, explicó que en primer lugar los representantes oficiales informaron que este mes se aplicó una cláusula gatillo, como se había acordado, y que los estatales recibirán un aumento del 2,10%. Pero la oferta salarial para los próximos meses se hará el 15 de octubre, una vez conocidos los índices de inflación del Indec.

Los gremios pidieron que haya una paritaria corta, de dos meses, y luego otra reunión para cerrar el año. Además, reclaman aumento con cláusula gatillo incluida.

«La propuesta nuestra es que acompañen la inflación pero también el costo de vida. Porque el índice de inflación es mentiroso. Hoy una persona necesita 980 mil pesos de canasta familiar y si tiene familia 1,3 millones», le dijo a El Diario la secretaria de ATE, Roxana Rechimont.

Recategorizaciones

En cuanto a las recateogorizaciones, Rechimont indicó que ya se habían acordado en comisiones, previamente, este viernes se presentó el borrador y el lunes, a las 9, las firmarán, para enviarlas a la Legislatura Provincial. El compromiso, dijo, es que se apliquen antes de fin de año.

La recategorización por antigüedad beneficiará a la planta permanente del estado. No solo los empleados públicos de la 643, también los convenios colectivos de organismos como APA, APE y Vialidad. Y decretos especiales como el de Canal 3.

La última recategorización se dio en 2015, pero en aquella oportunidad no abarcó a los convenios. «Las escalas están achatadas y el impacto no será mucho. Pero es importante poder subir de categoría, mejoran los viáticos, horas extras, las guardias, y también favorece la jubilación», dijo.