Paritaria: El Gobierno ofreció otro aumento, aguinaldo y bono de fin de año

Este jueves desde las 9 se retomó la negociación paritaria. Los gremios no quieren perder terreno. Pero los funcionarios provinciales expusieron la incertidumbre reinante ante el recorte de fondos nacionales que se avecina. Habrá otro incremento y bono de fin de año. Pasaron a cuarto intermedio hasta el martes 5 a las 11 horas.

La paritaria estatal y docente se reunió este jueves por la mañana.  El gobierno provincial garantizó el pago del aguinaldo pero no avanzó respecto al tema cláusula gatillo y bono de fin de año. Dio pistas, de todos modos, que habrá un incremento y también bono.

La incertidumbre por los recortes del gobierno nacional predominaron en el escenario de la negociación. La paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el martes 5 a las 11 horas.

Los representantes oficiales no hicieron una propuesta concreta este jueves. Por eso pasaron a un cuarto intermedio. «No tenemos certezas, hay una incertidumbre total sobre los recursos nacionales que llegarán, representan el 60% del total», plantearon.

Los funcionarios dijeron que está garantizado el pago del aguinaldo. Se pagará salario y medio aguinaldo el 22 de diciembre. El pago de salario y el aguinaldo representa una erogación de 33 mil millones de pesos para la provincia, puntualizaron.

El bono se pagaría el noveno día hábil de enero de 2024. En el encuentro, se comunicó la decisión de Ziliotto de que los funcionarios no tendrán aumento. Ratificaron la voluntad política de que ningún trabajador gane por debajo de la línea de la pobreza.

«El Ejecutivo nos solicitó un cuarto intermedio hasta el martes 5 de diciembre. Garantizaron el aumento salarial, aguinaldo y bono de fin de año. Pero para eso, nos solicitan un cuarto intermedio, para dar una propuesta que se sostenga y siga acompañando la inflación», sintetizó la secretaria general de ATE, Roxana Rechimont.

En los gremios temen, a partir del ajuste que desatará el presidente electo Javier Milei, que el gobierno provincial abandone la política salarial de cláusula gatillo que les aseguraba hasta ahora no perder terreno respecto a la inflación.

Los gremios sostienen que los recursos para sostener esa política salarial ya estaban presupuestados y que no están afectados por los recortes y ajustes de fondos nacionales para La Pampa que el presidente electo, Javier Milei, dispondrá para el 2024.

«Vamos a defender la política salarial que se venía dando. Después dejaremos abierta la discusión a lo que plantee el gobierno a partir de los cambios a nivel nacional», le dijo a El Diario el secretario general del gremio legislativo, Aldo Bafundo.

El gobernador Sergio Ziliotto había dicho antes de las elecciones que si no ganaba Massa quedaba en riesgo la cláusula gatillo y el bono navideño. Pero en la conferencia, durante la cual presentó el proyecto de presupuesto, no fue tan tajante, al menos en lo que respecta al cierre de 2023.

«Creemos que este presupuesto, el vigente, contempla los acuerdos que se vienen firmando, como la cláusula gatillo. Después veremos en base al presupuesto del año próximo, qué tipo de política salarial habrá», dijo el representante del personal legislativo.

«Si tenemos en claro que ese presupuesto, el de 2023, ya está aprobado. Y que teóricamente contemplaría la cláusula gatillo y el bono. Esa será nuestra postura principal», insistió.

«Después nosotros defenderemos la política salarial, no podemos perder frente a la inflación y hay que lograr acuerdos salariales en ese sentido», manifestó. «Seguramente ese será el planteo de la mesa. Creo que vamos a ir por eso», completó.

Por su parte, la semana pasada, el ministro de Hacienda y Finanzas, Guido Bisterfeld, dijo que el Gobierno provincial hará el máximo esfuerzo para que el salario de agentes de la administración pública mantengan el poder adquisitivo de sus salarios. «El salario del empleado público no debe perder ante la inflación, sabemos que es muy dinamizador de la economía. Pero tenemos que ser muy responsables financieramente, si asumimos un compromiso con los gremios después tenemos que sostenerlo todos los meses en tiempo y forma», afirmó.

Habrá que esperar para tener definiciones sobre si tendrá continuidad la cláusula gatillo.

En el mensaje del proyecto de Presupuesto 2024 que el Ejecutivo envió a la Legislatura se anticipa que «la política salarial deberá estar en estricta concordancia con la evolución efectiva de los recursos y la previsión de su comportamiento esperado a futuro, de manera de asegurar la sustentabilidad en el tiempo de su atención en tiempo y forma».

El impacto que tiene el rubro Personal en el presupuesto casi llega al 40%. «Este rubro es el de mayor participación dentro del total del gasto, y tiene como destino atender el pago de los salarios de los agentes públicos, fundamentales para satisfacer las demandas de los distintos servicios estatales», explica. De ese porcentaje «más del 70% tiene por objeto el pago de los salarios de docentes, agentes de salud y policías».

El Ejecutivo hace un repaso de lo que pasó este año con el salario de estatales. «En el primer semestre se pactaron porcentajes de aumentos en determinados meses, y la aplicación de una «cláusula gatillo» semestral.

Para el segundo semestre, en un contexto de incertidumbre económica dada por el proceso de elección presidencial, se acordó hasta el mes de octubre la aplicación de aumentos mensuales –»cláusulas gatillos mensuales»- teniendo en cuenta la variación del Índice de Precios al Consumidor – IPC- para la Región Pampeana», indicaron a El Diario.

Esto hizo que «en el acumulado del año se han otorgado aumentos generales del orden del 103,25%». Con la salvedad que «todo agente de la Administración Pública Provincial, con cónyuge y con dos hijos en edad escolar, perciba un salario superior a la Canasta Básica Total que calcula en forma mensual el INDEC para una familia de la misma composición. En razón de ello, se realizaron aumentos en las asignaciones familiares de un 113% en el año».