Pasadas las las 10 de la mañana, las ocho familias a las que el IPAV les desadjudicó las viviendas próximas a entregarse en la localidad, se concentraron frente a municipio para pedir respuestas al intendente Damián Leone Escuredo. «No nos vamos a mover de acá hasta que el IPAV venga y nos diga la casa es de ustedes«, expresaron.
Con el acompañamiento de familiares y allegados, las vecinas se instalaron frente a la municipalidad y el jefe comunal salió a dialogar con ellas para tratar de encontrar una solución.
Las familias fueron excluidas a pesar de haber «pasado tres filtros y ya figurar en el listado definitivo de entrega tras el sorteo de las casas».
“Fuimos adjudicadas correctamente”, “Las viviendas son nuestras”, reclamaron las vecinas.
Esta mañana el intendente Damián Leone Escuredo salió a dialogar con ellas, quienes le pidieron interceda ante las autoridades del IPAV.
«Nos parece una burla, pasamos tres filtros, estábamos en el listado definitivo y ahora nos dicen que quedamos afuera», se quejaron.
Por su parte el intendente Leone Escuredo explicó que «es la primera vez que se hace un sorteo, el IPAV buscó que no sea el intendente quien elija a los adjudicatarios, sino que se inscriban todos y sean los propios vecinos los que impugnen»,
«Teóricamente tiene que haber un listado provisorio, impugnaciones, uno definitivo, impugnaciones y un sorteo, impugnaciones», explicó el proceso.
Después del sorteo estas familias fueron impugnadas, en el medio hicieron las presentaciones, a algunos volvieron a subir al listado y estas ocho quedaron excluidas por diferentes motivos.
Las vecinas le pidieron al intendente que «gestione al IPAV la restitución de las casas porque acá fue mal manejo del IPAV», expresaron.
Las vecinas afectadas con las impugnaciones del IPAV son ocho: Alejandra Villegas, Aldana Merlo, Florencia Moreno, Victoria Velásquez, Erika Baez, Roxana Vicente, Silvia Salinas y Alicia Gutiérrez.
Por su parte el intendente les explicó: «todo el fin de semana estuve hablando con la presidenta del IPAV luego de las impugnaciones de las semana pasada y Erica Riboyra me dio distintas opciones; una que ustedes fueran hoy a Santa Rosa, la segunda opción era que vinieran a Parera y de hecho mañana viene Griselda Bower , la gerenta de Adjudicación a Parera».
«Para mí hubo un error en el manejo del IPAV a la hora de impugnar y deben hacerse cargo, eso se lo planteé a la presidenta», explicó el jefe comunal.
«Ustedes pasaron por un montón de listados, por un sorteo y si el IPAV tenía motivos en febrero para impugnarlos, tendría que haberlo hecho antes, ésto tiene que ser subsanado», agregó.
«Yo no tengo ninguna intención en perjudicarlos a ustedes, quiero que ésto se solucione», indicó Leone Escuredo.
«Quiero que nos devuelvan la casa»
Una de las vecinas que hizo el reclamo Alejandra Villegas, tras la charla con el intendente, dialogó con Zonal Noticias y expresó: «Yo no quiero explicaciones, quiero que nos devuelvan la casa que nos habían adjudicado».
“El Ipav – Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda – nos solicitó la documentación correspondiente y pasamos los tres filtros. Cuando estaba el “ok”, cuando todo estaba correcto , recién ahí quedamos en el listado. Nadie impugnó. Por ello, se hizo el sorteo por Lotería de San Luis. Fue transmitido por la TV Pública Pampeana. Salimos sorteadas. Ahora, el mismo IPAV, que verificó nuestra documentación en tres oportunidades, nos dice que nos impugnaron… «, se quejó Alejandra.
«Nosotros no nos vamos a mover de acá hasta que vengan del IPAV y nos digan: la casa es de ustedes», expresó una de las vecinas.
Alejandra comentó a Zonal Noticias «en mi caso soy una de las más antiguas en estar inscripta para acceder a una vivienda, hace más de ocho años».
En relación al proceso que pasaron para acceder a una de las 30 viviendas del Pan Mi Casa III, explicó: «Pasamos tres instancias sin recibir ninguna impugnación, llegamos al sorteo con todos los requisitos, pero ahora luego del sorteo se presentaron nuevas impugnaciones y a ocho familias nos dejaron afuera», explicó Alejandra Villegas, una de las vecinas que hicieron el reclamo.
Uno de los principales argumentos del IPAV para desadjudicarles la casa es que en algunos casos habían interrumpido los años de residencia continua que se necesitan para acceder a una vivienda social (que son cinco años)
«El intendente anterior como el actual sabían que vivía en un galpón con mis hijos, me fui unos meses de la localidad porque no tenía trabajo ni vivienda donde vivir, pero siempre fui de acá y volví porque el intendente anterior me dijo que estaban construyendo viviendas en Parera», expresó Alejandra.
Las familias que están haciendo el reclamo además de esperar a que la presidenta del IPAV se haga presente en la localidad y les de una solución, también pusieron un abogado para que medie en el conflicto.
«Esto es una burla y queremos que nos den respuestas», concluyeron.
Mirá los videos del reclamo en Parera:
https://www.facebook.com/zonalnoticias/videos/391998583869629
https://www.facebook.com/zonalnoticias/videos/1001206228040954