El ENRE dispone de un listado con los artefactos del hogar que más electricidad consumen.
El cuidado es fundamental durante el invierno y más aún con la llegada de la famosa ola polar, ya que los caloventores y las estufas eléctricas están super promocionados en las casas de venta de electrodomésticos a buen precio pero son los que más energía eléctrica consumen.
El listado que el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) publicó en su sitio web, tiene varias sorpresas. El artefacto más peligroso para el bolsillo es el turbo calefactor, con 2,400 kilovatios por hora.
En segundo lugar, muy por debajo del primero, está otro protagonista del invierno: las estufas a cuarzo, con 1,200 kilovatios por hora.
En tercer lugar aparece un elemento muy presente en la cocina: el horno eléctrico, con 1,040 kilovatios por hora.
El aire acondicionado frío/calor aparece en el cuarto lugar entre los electrodomésticos que más consumen, con 1,013 kilovatios por hora para el equipo de 2.200 frigorías/calorías.
En quinto lugar figura la freidora, con 1 kilovatio hora.
Dos consejos más:
Para consumir menos energía es preferible lavar la ropa con agua fría. Con la prestación de calentamiento de agua, este artefacto demanda 0,882 kilovatios hora y se ubica en el octavo lugar de mayor consumo.
Por último, cuidado con las nuevas cafeteras y pavas eléctricas, ocupan el noveno lugar, con 0,720 kilovatios hora.
La lista es larga e incluye un total de 50 productos del hogar. (Ingrese al sitio del ENRE para más detalles http://www.enre.gov.ar/web/web.nsf/home?openframeset )
Cabe recordar que los artefactos eléctricos se dividen en siete categorías de eficiencia energética, representadas desde la A hasta la G de la siguiente manera.
Los artefactos eléctricos clase A consumen aproximadamente un 50% menos de energía que los que presentan un consumo medio.
Los artefactos clase B consumen entre el 50% y el 25% menos que los que presentan un consumo medio.
Los artefactos clase C consumen entre el 25% y el 10% menos que los que presentan un consumo medio.
A los artefactos clases D y E se les atribuye un consumo medio.
Los artefactos clase F consumen entre el 10% y el 25% más que los que presentan un consumo medio.
Los artefactos clase G consumen un 25% más que los que presentan un consumo medio.
Fuente: ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y COPEOSPIL