Desde el PAMI aseguran que la medida de fuerza de las clínicas es «extorsiva»

La delegada local de PAMI, Cecilia Giacco, culpó a los medios de comunicación por la difusión de la información. En Pico, los afiliados tendrán que ir a Salud Pública por el impacto del corte de servicios de este jueves.

Las autoridades locales del PAMI salieron a cuestionar la medida de fuerza lanzada para este jueves por las clínicas y sanatorios privados más importantes de la provincia. La delegada local de la obra social de los jubilados y jubiladas, Cecilia Giacco, calificó a la medida como «extorsiva».

El corte de servicios de este jueves alcanzará a cirugías, internaciones y guardias. En represalia, PAMI le cortará a esos centrosprivados el resto de las prestaciones que abona, lo que podría desencadenar en una escalada del conflicto.

Giacco culpó a los medios de comunicación por la difusión de la información y dijo que el impacto del corte del servicio no será general en la provincia. De todos modos, en Pico, por ejemplo, los afiliados tendrán que acudir a Salud Pública por el impacto de la medida en los dos centros privados más importantes de esa ciudad.

Por el momento no se trata de todas las clínicas privadas, pero son las cuatro más grandes que están pidiendo más dinero por sus internaciones y prácticas: Clínica Modelo y Sanatorio Santa Rosa, de la capital provincial, y Clínica Argentina y Clínica Regional, de Pico. De todas maneras, la atención está garantizada a través de otras clínicas e incluso de los hospitales públicos.

La funcionaria dijo que ella se enteró por los medios de la medida: afirmó que no la habían notificado aún. Aclaró que no hay cese de pagos y que están cumpliendo con las obligaciones desde la obra social. Las clínicas se niegan a firmar contrato desde hace dos años. Pero igual sostenían las prestaciones. Sin embargo, ahora el conflicto escaló.

«No vamos a soportar más extorsiones»

En conferencia de prensa, este miércoles, la funcionaria advirtió: «No vamos a soportar más de ninguna manera la extorsión que están produciendo estas cuatro clínicas permanentemente y de manera mediática, cuando todavía nosotros no tenemos oficialmente ninguna nota de corte, por ahí puede ser que la manden hoy o mañana. Estamos padeciendo extorsiones de forma mediática desde hace un tiempo», protestó-

«Las prestaciones de Pami no se cortaron. No es que se corta la prestación de PAMI, se corta parte de alguna prestación de PAMI o las cortan algunas clínicas, que ni siquiera están cortando toda la prestación de acuerdo a lo que ellos salieron a decir mediáticamente, serían solamente las prestaciones moduladas que serían, para más que se entienda bien, internaciones clínicas y quirúrgicas. La pretensión de estas 4 clínicas aparentemente es continuar atendiendo en forma ambulatoria, excepto aquellas especialidades médicas y consultas médicas», dijo.

«Lo que nosotros tampoco vamos a permitir es que sigan atendiendo de forma ambulatoria generando prestaciones que después no van a dar. Entonces vamos a tomar seguramente alguna medida al respecto», advirtió a El Diario.

Aclaró que «no ha habido ni cese de pagos ni otro tipo de dificultades. Podemos reconocer, podemos darnos cuenta de que pueden no aceptar los valores que nosotros le proponemos, pero son los valores de PAMI nacional, nosotros somos una institución con una dirección nacional que es la que marca la política económica financiera, determina los valores que se van a pagar en todo el país y en esta provincia también».

De todos modos, resaltó que «La Pampa tiene además valores diferenciales respecto del resto de las provincias porque acá se cobra valor patagónico, así que hay un adicional por las prestaciones que no lo cobran en otras provincias, que esto también se mejoró con esta gestión».

También podés leer: