Desde el mes de abril funciona en Parera una Extensión Áulica de la Escuela para Adultos Nº10 de Realicó que permite que muchos vecinos de distintas edades y con diferentes motivaciones, puedan concluir sus estudios primarios.
En el colegio secundario República del Perú ya funcionaba de años anteriores la Escuela de Adultos para la finalización del secundario, pero este año se sumó también la posibilidad de culminar la escuela primaria.
La docente Andrea Elisa Grangetto comentó que «la Escuela para Adultos Nº10 funciona en Realicó, y este año el municipio de Parera gestionó una extensión para que vecinos de la localidad que no pudieron finalizar sus estudios primarios, puedan hacerlo».
Este espacio funciona en el edificio del colegio Secundario República del Perú en horas de la tarde noche, donde desde el mes de abril un buen número de vecinos de distintas edades y con diferentes motivaciones, asisten allí en busca de finalizar su educación primaria.
«Esta semana se celebró el Día de la Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas, y la próxima semana, el martes 10 iremos a Realicó a celebrar el Día de la Alfabetización a la escuela donde está la sede, para compartir con otras personas de otras Extensiones Aulicas que viven la misma experiencia», agregó la docente.
Eli Grangetto comentó que «es una experienca sumamente gratificante, que va más allá de la enseñanza y el aprendizaje, se ponen en juego otras cosas, emociones, anécdotas, yo aprendo mucho de mis alumnos porque ellos saben muchísimo de la vida y eso lo trasladamos acá».
Los alumnos van desde los 20 a más de 80 años, y las motivaciones que los llevaron a concluir la escuela primaria son de lo más diversas.
Catalina Ferré de 81 años comentó «ésto para mi es una luz en mi camino que me ayuda a seguir adelante. Acá somos muy felices, nunca es tarde para aprender».
Por su parte María Luisa Soria de 75 años expresó: «era una promesa que quería cumplir y después de mucho tiempo me animé, y ahora somos un grupo muy lindo».
También habló Vilma Castillo de 79 quien indicó «estoy muy contenta de estar en la escuela, porque antes nos mandaban a trabajar».
Ezequiel López de 35 años también destacó la importancia de contar con la Extensión Áulica en Parera. «Les digo que se animen, porque es una experiencia muy linda».
Secundario de Adultos
Por su parte Virginia Lobato, la profe de nivel secundario de Adultos comentó que «en este nivel se trabaja por módulos, aprobando esos módulos los alumnos logran obtener el título».
«Tratamos de que se acerquen aquellos estudiantes que no pudieron terminar el secundario y todas las personas a quienes les quedó pendiente», expresó.
«Queremos invitar a todos los que no pudieron finalizar el secundario, estamos los martes y jueves de 18,30 a 20.30 y los vamos a ayudar para que puedan finalizar esta etapa de la enseñanza», concluyó.
Entrevista gentileza Ricardo Franzini- Redacción Zonal Noticias