Nuevo incendio en el basurero de Parera fue controlado por los bomberos de la localidad

No es una imagen nueva, suele suceder de manera bastante habitual, y los vecinos que viven en zonas aledañas, siguen padeciendo el humo contaminante.

En este caso, el viernes a la hora 19:15 se solicitó el servicio de los bomberos de la localidad para controlar un nuevo incendio en el basurero municipal.

Según lo informado, se procedió a extinguir el incendio y enfriar la zona, tras más de una hora de trabajo, regresando al cuartel a las 20,40.

En el lugar trabajo el móvil Nº 6 con tres bomberos a cargo de la Jefa Claudia Morales.

Si es intencional o accidental el origen del fuego, es la discusión de siempre, lo cierto es que las quemas en el basurero es un antiguo reclamo de los vecinos de la localidad, en especial de quienes habitan los barrios más cercanos al basurero, que padecen con mayor intensidad este humo contaminante.

El años pasado un grupo de vecinos presentó una nota al intendente Juan Carlos Olivero y al presidente del Concejo Deliberante Damian Leone Escuredo, para tratar la problemática del basurero a cielo abierto, donde en forma reiterada se realizan quemas desde hace años, afectando el medio ambiente y la salud de la población.

Los vecinos que desde la gestión del exintendente Diego Marcantonio vienen planteando la problemática de las quemas de la basura, en ese momento expresaron: «Creemos que la solución a este problema no debe dilatarse más, como así también, sabemos que es competencia y facultad del municipio resolver esta situación».

A partir de allí se implementaron algunas iniciativas para reducir la basura como el proyecto «Botellas de Amor», e incluso se instaló un punto de acopio de esas botellas y tapitas plásticas.

Además se reflotó el proyecto que en su momento impulsó el exintendente Diego Marcantonio, para que los vecinos clasifiquen en origen la basura, aunque por el momento es sólo un escaso porcentaje el que lo lleva adelante.

La idea original de las autoridades (anteriores y las actuales), es reubicar el basurero en otro predio y avanzar con una firme clasificación de la basura. Sin embargo por el momento las quemas en el lugar siguen ocurriendo, y los principales damnificados son los pobladores, en especial los que viven en los barrios más próximos al predio del basurero.