Nación congeló el adelanto de fondos y se atrasa el pago de sueldos en la UNLPam

El Gobierno nacional empezó a suspender los adelantos de fondos para el pago de haberes y varios entes públicos ya demoran el pago de los sueldos a sus trabajadores.

En consecuencia, la Universidad Nacional de La Pampa comunicó a sus trabajadores que las instituciones bancarias con las que trabajan «no estarían facultadas para adelantar los fondos correspondientes a la masa salarial».

Desde la Secretaría Económico Administrativa de la casa de estudios pampeana informaron hoy esta novedad.

Estimados/as trabajadores/as de la Universidad Nacional de La Pampa:

«Nos dirigimos a ustedes para comunicar que a partir de una resolución del BCRA, las instituciones bancarias a través de las cuales abonamos mensualmente nuestros sueldos, no estarían facultadas para adelantar los fondos correspondientes a la masa salarial y en consecuencia poder abonar el último día hábil de cada mes, independientemente de la fecha de transferencia de fondos del Tesoro Nacional a la Universidad -así lo ha informado por ejemplo el Banco Nación-.

Esta operatoria está afectando a numerosas Universidades e instituciones públicas en este momento. Por nuestra parte, nos encontramos realizando las gestiones para poder resolver la situación y abonar los salarios correspondientes al mes de enero a la brevedad posible, los/as mantendremos informados/as.

Trnsferencias

Luego de que diera de baja el paquete fiscal de la “Ley Ómnibus” por falta de respaldo de la oposición, el Poder Ejecutivo cumplió con la advertencia que había lanzado la semana pasada el ministro de Economía, Luis Caputo, quien había dicho que iba a ajustar a las provincias, y limitó las transferencias de dinero.

En concreto, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no renovó el cupo para la financiación del pago de haberes del sector público no financiero, una norma que había creado el Gobierno de Mauricio Macri en 2019.

Con esta decisión, ya hay universidades y hospitales públicos que empezaron a demorar el pago de sueldos a su personal. Entre ellos la Universidad Nacional de La Pampa.

En todos los casos, se informó que el Banco Nación dejó de adelantar fondos hasta nuevo aviso tras la circular del Banco Central que corta la financiación de haberes.

Lo ocurrido tiene como telón de fondo el estancamiento de las negociaciones en el Congreso por la “Ley Ómnibus”, que derivó en la decisión del Gobierno de excluir los artículos del paquete fiscal, y la determinación de la gestión de Javier Milei de llegar al déficit cero, acordado con el Fondo Monetario Internacional (FM).