La Secretaría de Energía de la Nación difundió este jueves las empresas adjudicatarias en la licitación RenMSI, destinada a impulsar los parques de generación renovable en todo el país.
En dicha licitación se encuentra el Parque Solar fotovoltaico de Realicó, el que fue adjudicado a la empresa privada Energy 320 Solar, que presentó una propuesta de generación de 20 MW.
La decisión publicada en el Boletín Oficial, sorprendió ya que en la licitación participaba la propuesta conjunta de dos empresas estatales, YPF (nacional) y Pampetrol (provincial). Incluso la oferta de estas dos firmas proponía una generación de 20 MW, superior a la oferta ganadora.
Respecto a la empresa adjudicataria, Energy 320 Solar opera actualmente los parques solares de Cañada Honda en San Juan, el PSF Fiambalá, el PSF Saujil y el Tinogasta, en Catamarca y el PSF Nonogasta en La Rioja.
Según el sitio especializado en energía Econojournal, la iniciativa de Nación pivoteaba sobre dos objetivos: por un lado, reemplazar «generación forzada», tal como se conoce en la jerga eléctrica a las centrales ineficientes que son despachadas por cuestiones de necesidad y no porque sean las más económicas. En esa lista figuran, por ejemplo, usinas ubicadas en la punta de líneas de distribución que están obligadas a producir energía porque son la única alternativa para abastecer la demanda localidades aisladas.