Convocada por los rectores y los gremios docentes, la marcha universitaria en Santa Rosa reunió a un importante número de asistentes, distintos sectores de la sociedad, gremios, y estudiantes que se sumaron al reclamo. En General Pico la convocatoria también fue amplia y recorrió calles de la ciudad.
La consigna central fue la defensa de la Universidad Pública, el presupuesto universitario, la discusión salarial y el retraso de los sueldos de los docentes.
En la Plaza hubo una previa a la marcha. El cartel «¿Por qué tanto miedo en educar al pueblo?», se multiplicó por decenas. Los carteles de los centros de estudiantes mostraron la presencia de los distintos estudiantados de las facultades.
En el acto se leyó un documento que se replicó en las marchas de todo el país.
«La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia,» fue el título del documento de tres páginas que se leyó en las escalinatas de la UNLPam y cerró el acto central de la Marcha Federal Universitaria, en la Plaza del Congreso.
«Queremos advertirle con la gravedad que tiene. Si el proyecto para el Presupuesto 2025 no se modifica, las universidades y el sistena científico será mucho más grave que la que atravesamos hoy: lo que estará en juego es su continuidad», advirtió el documento.
«Es un error entender como un gasto y no como una inversión lo que el Estado destina a educación, universidades y desarrollo científico».
«Los países invierten dos o tres veces más que la Argentina en estas áreas porque saben que en la sociedad del conocimiento el diferencial para crecer depende de cuanto mejor se hagan allí. Es con más ciencia y educación superior pública de excelencia, no con menos».
«El pueblo de la Nación le pide señor presidente que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario», resaltó.
«Y a nuestros representantes en el Congreso, muchos graduados de la universidad pública, que de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno sostengan la ley en el recinto e introduzcan las modificaciones en el Presupuesto 2025 para asegurar las condiciones que garanticen su funcionamiento».
«La columna vertebral es la educación pública, que nos iguala y nos hace libres. Es por excelencia la herramienta de movilidad social ascendente. Que no despojen al pueblo argentino de sus sueños de grandeza, que no apaguen las vocaciones más nobles».
«Con la misma fuerza y claridad que lo dijimos en abril, estudiantes de todo el sistema universitario reiteramos que no queremos que nos arrebaten nuestros sueños, nuestro futuro no les pertenece», fueron algunos de los párrafos de este documento.
«Ante un Estado que decide no invertir en el futuro de los jóvenes y su acceso a la educación con instituciones desfinanciadas, la excelencia en la formación está en riesgo».
«Cada vez más la deserción, obligada por la situación económica, cancela el sueño de miles de ser profesionales. Las becas estudiantiles no alcanzan, y la decisión de congelarlas y recortarlas revela la indudable intención de asfixiar al sistema desmantelando uno a uno los pilares que lo sostienen».
«La situación hoy es más grave que a principio de año, con un capítulo dramático en materia salarial».
«Esto compromete uno de los núcleos de la universidad pública, pone en riesgo los cuadros académicos y de funcionamiento. El Gobierno busca desmantelar la paritaria docente y no docente, que es la principal herramienta para resolver las controversias salariales y las condiciones de trabajo».
En General Pico
En General Pico, la marcha también fue multitudinaria. Tal como sucedió en el mes de abril con la primera marcha federal en defensa de la universidad pública, cientos de estudiantes conformaron el grueso de la manifestación que abarcó más de dos cuadras de personas que se pronunciaron contra las políticas educativas del Gobierno Nacional.
Los manifestantes concentraron frente a la Facultad de Veterinarias, para marchar pasadas las 18:30 horas hasta el Centro Universitario de calles 9 y 110, y desde allí hasta las calles 2 y 9 donde se desarrolló el acto.
Durante el acto se dio lectura al documento consensuado a nivel nacional, pero también los diversos sectores que conforman la vida de la universidad pampeana también manifestaron su posición frente al grave conflicto.
Desde la organización ratificaron que «venimos a defender a la universidad pública como un derecho, no como un privilegio. La lucha es por hoy y por el futuro».