Masiva marcha nacional en defensa de la Universidad Pública

La convocatoria principal a la Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo a las 17 en la Plaza del Congreso y tendrá réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país.

 La marcha a nivel nacional se realiza luego de que el presidente Javier Milei anunciara el «veto total» a la ley de Financiamiento Educativo sancionada por el Congreso.

«La universidad no es el problema, es parte de la solución», es el lema que utilizará la comunidad educativa de las universidades públicas para rechazar el recorte presupuestario que instrumentó el gobierno libertario sobre las casas de altos estudios.

La convocatoria principal a la Marcha Federal Universitaria se llevará a cabo a las 17 en la plaza del Congreso y tendrá réplicas en las principales ciudades de todas las provincias del país.

«Convocamos a que nos acompañen en una nueva movilización federal en defensa de la universidad pública y del sistema científico», expresaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un comunicado.

La disputa entre el Ejecutivo y las universidades viene incrementándose desde la semana pasada, cuando docentes y no docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizaron un paro por 48 horas en «defensa de su salario» y de la ley de Financiamiento Universitario.

Tras una reunión en el Palacio Pizzurno, donde funciona la Secretaría de Educación, los gremios rechazaron el ofrecimiento del Ministerio de Capital Humano de un «5,8% adicional en octubre», que había sido calificado como «histórico» por esa cartera.

Para bajar la tensión con los gremios universitarios, el Ejecutivo los había convocado a fin de discutir la paritaria, pero los sindicatos universitarios FEDUN, CONADU, CONADU Histórica, FATUN y FagDUT consideraron «insuficiente» la nueva propuesta salarial del Ejecutivo nacional.

«A nadie escapa que esta convocatoria se da por la inminencia de una marcha masiva en rechazo al ajuste en la universidad. Sin embargo, la propuesta está muy lejos de equiparar con los estatales, porque es solo un 5.8% para octubre y no reconoce la enorme deuda de más de 50 puntos nominales en el salario de docentes y no docentes», indicaron desde el sector docente, al hacer referencia a la movilización.