Más de 300 «botellas de amor» ya se encuentran acopiadas en el Centro de Acopio que se organizó en la localidad de Parera.
Desde hace unos meses, docentes y alumnos de los establecimientos educativos de la localidad junto a referentes de la Secretaría de la Juventud Municipal de Parera comenzaron a impulsar el proyecto «Botellas de amor» a nivel local.
«En la primera jornada de recepción de botellas de amor se acopiaron unas 170 y hoy ya superamos las 300″, comentó la docente Vanina Wilchez, una de las iniciadoras de este proyecto en la localidad, quien se mostró muy conforme con la respuesta de los vecinos.
«La separación de la basura es un camino de ida, y quien comenzó a separar los residuos en secos y húmedos, lo va a continuar de ahora en más», destacó.
El compromiso de las familias del pueblo, se puso de manifiesto este sábado, donde decenas de niños se acercaron junto a sus familias a llevar sus botellas rellenas con plásticos de un solo uso.
Las botellas se están acopiando en el edificio del Centro Juventud Agraria, que prestó un espacio en su sede de la calle Belgrano.
Los impulsores de este proyecto que se desarrolla a nivel nacional, destacaron que los plásticos de un solo uso con los que se rellenan las botellas, «no terminan en el basurero a cielo abierto y además se convierten en listones plásticos con diversas utilidades».
Este sábado a partir de las 14 horas, se llevó adelante una nueva jornada de recepción de botellas de amor, y fueron decenas de niños los que se acercaron al Centro Juventud Agraria acompañados de sus padres.
También estuvo presente el intendente Juan Carlos Olivero y los referentes de la Secretaría de la Juventud Municipal.
El proyecto «Botellas de amor» se desarrolla a lo largo y ancho del país.
La empresa sustentable Econciencia y la fundación Llená una botella de amor Argentina se unieron para promover el reciclaje del plástico y el cuidado de los recursos naturales. La ONG se encarga de brindar charlas en instituciones y empresas para incentivar la responsabilidad ecológica y propone a la comunidad rellenar envases plásticos con diversos tipos de plásticos que de otra manera, se convertirían en residuos contaminantes.
Econciencia se encarga de someterlas a distintos procesos de compactado para generar un material que remplaza y mejora a la madera, ya que, además de desalentar la deforestación, tiene mayor duración y casi no requiere mantenimiento. Los listones de madera plástica se utilizan para construir viviendas de interés prioritario para población vulnerable, juegos infantiles para parques y plazas, y mobiliario para instituciones.
Mientras Econciencia es una empresa que fabrica y vende sus productos de madera plástica, la fundación es la que hace que una escuela o comunidad pueda recibir donaciones.