Ya recorrieron varios kilómetros los tres martinenses Javier Prato, Ernesto Agüero y Roberto Hecker que el viernes pasado emprendieron una cabalgata a la que denominaron «Excursión a los ranqueles».
El punto de partida fue Villa Sarmiento, Córdoba, y el destino final será Leuvucó, en la zona de Victorica, La Pampa.
En esta nueva expedición motivada por la pasión por la historia, ya recorrieron varios kilómetros.
«Ayer pasadas las 16 horas partimos desde Villa Huidobro hasta el campo Los Horneros de la familia de Héctor Grosso, ahí acampamos, nos dieron alojamiento y hoy por la mañana continuamos el viaje», contó Javier Prato a Zonal Noticias y Cadena Energy Alta Italia.
A media mañana ya habían pasado el deslinde entre Córdoba y La Pampa.
«Al mediodía pensamos llegar a Rancul, y no sé si llegaremos a Chamaicó en la noche, o pararemos en la estancia La Margarita que ya estuvimos hablando con los propietarios y se ofrecieron a que pasemos la noche allí», contó Javier.

El martes el objetivo es tomar la ruta 11 camino a El Tala para continuar el trayecto que los conducirá hasta Leuvucó en la zona de Victorica.
Recorrido
A través de «La Excursión a los ranqueles» estos tres martinenses buscan hacer el camino que recorrió Lucio V. Mansilla hace más de 150 años para firmar un tratado de paz con los ranqueles, con el cacique Mariano Rosas, y a partir de esta experiencia se escribió ‘Una excursión a los indios ranqueles», relató Javier.
Los viajeros partieron el viernes desde Villa Sarmiento, en la provincia de Córdoba, hicieron una parada en un pueblito llamado De la Serna, y hoy continuaron su viaje. El domingo llegaron a Villa Huidobro, luego avanzaron hasta Rancul.
El resto del trayecto incluye el paso por El Tala, La Maruja, Ingeniero Foster, Arizona y para el domingo 17 estiman arribar al asentamiento indígena en Leuvucó.
