Los gremios aceptaron una recategorización y retomar la paritaria en julio

Los gremios estatales aceptaron este miércoles al mediodía la oferta del gobierno provincial de otorgar una recategorización automática de los agentes públicos y volver a reunirse para evaluar una oferta de incremento salarial el próximo 10 de julio.

De esta forma, los empleados públicos tendrán una recategorización que incidirá en la carrera administrativa y también en el sueldo de bolsillo. Como el convenio de la 643 establece recategorización cada tres años, y la última se realizó en 2015, los agentes subirán tres categorías de una sola vez.

La recategorización se aplicará en la 643 y en el resto de los convenios, como Luz y Fuerza o Salud, por ejemplo. Se conformará una comisión por convenio para armar las recategorizaciones y pretenden que estén listas en un plazo de 30 días, según informaron los gremios.

Todos los gremios de la Intersindical firmaron el acta. El impacto de la recategorización los convenció de abrir un compás de espera respecto al incremento sobre el sueldo básico. Irán a buscarlo el 10 de julio.

Este miércoles se retomó la paritaria estatal y docente desde las 10 horas. Los estatales fueron recibidos en la Sala Mechi Mario mientras que los docentes ocuparon la Subsecretaría de Educación. No hubo oferta salarial: pero los representantes oficiales propusieron una recategorización (modificar el nomenclador en el caso docente) y pasar a un cuarto intermedio hasta el 10 de julio, cuando llevarían una propuesta de aumento de sueldos.

La convocatoria a la paritaria para este miércoles había obligado antes a los gremios a postergar el paro convocado para el 10 de junio. Ahora, esperaban con cierta incertidumbre la oferta del gobierno provincial.  Una fuente oficial confirmó a El Diario que no hubo propuesta salarial y les pidieron aguantar hasta julio sobre ese punto

A cambio propusieron una recategorización automática ahora. «No hay oferta incremento salarial, ya está liquidado junio y se pidió volverse a encontrarse en julio para ahí si poder hacer una oferta», confirmó un funcionario a El Diario.