Los ediles de Rancul molestos con Bonino: “tuvo declaraciones muy duras sin haber leído la ordenanza”

Los concejales de Rancul, acompañados por el intendente Horacio Castro convocaron a una conferencia para aclarar aspectos de la ordenanza sobre nocturnidad que generó varias polémicas. Se mostraron molestos con el subsecretario de Niñez y Adolescencia, a quien le pidieron que antes de hacer opiniones públicas “lea la ordenanza”.

El Intendente Horacio Castro fue quien inicialmente se expresó ante los medios locales, entre quienes estuvo el corresponsal de Zonal Noticias:estoy totalmente de acuerdo con la ordenanza que en ningún momento dice que no se puede salir de la localidad, simplemente lo que dice es que habrá una nueva manera de control, es decir que se va a pedir una autorización de papá o mamá para que los chicos entre 15 y 18 años puedan salir”.

“ Creo que la intención es que ellos también se hagan responsables del cuidado de los chicos”, aseguró.

Al mismo tiempo, el Jefe Comunal destacó que “en Rancul como en casi todos los pueblos de La Pampa se permite el ingreso desde los 15 años a los boliches, cosa que no pasa en todos lados donde se reservan el derecho de admisión, más libertad que eso no se puede pedir, solo se está tratando que sea con más seguridad, que los padres tengan el conocimiento de que los chicos salen porque han solicitado un permiso y si lo firmó es que están de acuerdo con que su hijo vaya a bailar”, explicó.

Por su parte el viceintendente Fernando Aciar se mostró molestos con algunos medios que que “han publicado sin siquiera haber llamado a ningún integrante de este Concejo y eso nos molesta mucho, que se refieran a algo sin siquiera haber tenido la ordenanza en la mano”.

También expresó su malestar en  relación a las declaraciones vertidas por el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, quien repudió la ordenanza sancionada manifestando que la medida era “inconstitucional,anticonvencional, autoritaria y retrógrada” cuestionando “¿A qué mente trasnochada se le ocurre que un pibe tiene que pedir autorización en una comisaría para salir de la ciudad?”.

En este aspecto, el Concejal Fernando Aciar se quejó porque “el Subsecretario de Niñez y Adolescencia habló e hizo referencia a este Concejo de una forma que considero muy ofensiva, sin haber leído el texto de la Ordenanza”.

“Me parece que antes, y creo que es el ABC del periodismo, es importante que llamen a la fuente. Nosotros estamos abiertos y pueden llamar a cualquiera de nosotros y tenemos la buena predisposición de entregar los textos o lo que sea”, expresó.

“Nosotros jamás legislamos para que los menores tengan que pedir un permiso para salir de la localidad, simplemente hubo una directiva que nosotros dimos a conocer en una sesión ordinaria y eso fue lo único que hicimos, sí regulamos el uso de un carnet para la entrada a los boliches de Rancul”, clarificó.

En el mismo sentido, el edil Claudio Cabrera remarcó que “por lo que uno ha palpado en la población,  8 o 9 de cada 10 padres nos manifiestan que están totalmente de acuerdo con la decisión del Concejo Deliberante y quiero dejarlo expuesto”.

En tanto en relación a las declaraciones de  Bonino, «quiero dejar en claro que él nunca se comunicó con el Concejo Deliberante, entiendo que conoce la localidad porque nos ha visitado en otras oportunidades, pero sale a repudiar algo que no tiene fundamento porque ni siquiera este Señor, que es funcionario público, ha leído la ordenanza”.

Al mismo tiempo Cabrera recalcó que “creo que es su obligación como funcionario haber levantado el teléfono y haber tenido la delicadeza de pedirla para leerla antes de hacer esas declaraciones. Me parece una falta total como Funcionario por lo que le pido que si tiene un poquito de delicadeza que se retracte públicamente de sus dichos”, solicitó.

En tanto la edil Silvia Rinaudo aclaró:  “en ningún momento ni nosotros ni la directiva que recibimos habla del permiso para salir de la localidad, es una autorización para entrar a otro boliche de otra localidad y creo que por ahí la forma de expresarlo, la forma en que se usa es lo que provoca la confusión”, manifestó.

Por su parte el jefe comunal concluyó “el articulado no dice nada raro, no dice que los chicos no puedan salir del pueblo, no coarta las libertades individuales, al contrario, se supera la norma de que los menores de 18 años no pueden salir adonde se venden bebidas alcohólicas y sin embargo acá se puede hacer porque el Concejo ha considerado que sí. Ahora lo han mejorado haciendo que se involucren los papás siendo responsables de la permanencia de los chicos”.

 

                                                                                                                                    CORRESPONSAL RANCUL