Ley de Plaguicidas: UTELPa y CTA pidieron proteger escuelas y trabajadores rurales

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y el gremio docente UTELPa  sentaron postura en la Cámara de Diputados respecto a la Ley de Gestión de Plaguicidas y pidieron «proteger a las escuelas y trabaajdores del ámbito rural».

Respecto al proyecto de Ley de gestión de plaguicidas, propusieron que se incluyan en el texto de la misma la prohibición de fumigar en las áreas de los establecimientos educativos de la provincia de La Pampa, que se encuentren en el ámbito rural, teniendo en cuenta las distancias propuestas para el ámbito urbano.

Además los representantes plantearon la necesidad de «un fuerte compromiso para impulsar un cambio de paradigma en la producción agrícola».

«Teniendo en cuenta las consecuencias negativas tanto para el ambiente como para la salud que genera el actual modelo extractivista, progresivamente ha aumentado la cantidad de agroquímicos que se aplica en la actualidad», explicaron.

Ante este panorama exigieron «políticas públicas con financiamiento, formación, incentivos hacia todos los actores involucrados en un proceso de transición que estamos dispuestos a acompañar».

Monitoreo

En relación al tema de fiscalización y cumplimiento tanto de los objetivos y finalidades de la Ley, consideraron necesario que «el Estado genere estructuras sólidas de monitoreo y control, así como un ámbito de denuncias al alcance de la ciudadanía, para que el pueblo de la provincia de La Pampa se empodere de la futura Ley y contribuya al control ciudadano en relación al incumplimiento».

Además destacaron  que el sistema educativo, en particular las que sean vinculadas a la producción agraria, «deben alentar y practicar formas de producir sin dependencia del paquete tecnológico actual, con agroquímicos».

También ratificaron los objetivos de promover  «leyes provinciales y nacionales, en cuanto a protección del ambiente, la biodiversidad y la sustentabilidad de los sistemas, sean contenidos trasversales a todo el ámbito educativo«.

«Los habitantes de la provincia y el país entero hoy observan y siguen el tratamiento de este proyecto de Ley, por el valor trascendental de la temática en virtud de la vida y la salud de las personas en el presente y el legado que le dejaremos a las generaciones futuras», concluyeron.