La ministra de Producción de la Provincia, Fernanda González, dijo que en el Gobierno están dispuestos a modificar el borrador elaborado de la Ley de Plaguicidas y a continuar el diálogo para mejorar la propuesta. «Seguimos abiertos a ver qué podemos incorporar», señaló.
El pasado martes, las entidades rurales se negaron directamente al borrador y pidieron la derogación y abandonaran la reunión del Consejo Consultivo en la que se iba a tratar el decreto reglamentario.
La funcionaria provincial sostuvo que «nosotros queremos seguir sosteniendo el diálogo. Nos parece muy importante que nos lleguen esos aportes que nos pueden brindar» y aclaró sobre la reunión del Consejo Consultivo que «ya estaba pautado para trabajar concretamente con el decreto reglamentario»,.
«Yo creo que para poder sacar un decreto reglamentario que nos sirva a todos tiene que ser participativo. Por eso, después de que terminó la reunión, que el INTA, como el Colegio de Ingenieros Agrónomos, los diputados presentes y también la Facultad de Agronomía y el SENASA hicieran sus aportes, vamos a readecuar la redacción de ese decreto, ese borrador que todos manejaban, y lo vamos otra vez a socializar, incluidos los integrantes de las cuatro gremiales del campo», adelantó.
«Seguimos abiertos a ver qué podemos seguir incorporando. Yo creo que se pueden mejorar algunas cuestiones, que se pueden incorporar algunas actividades en el decreto reglamentario», destacó en ese sentido, pero advirtió que «la ley tiene que tener un decreto porque nosotros tenemos que dar respuesta a la sociedad, porque tiene que ver no solamente con lo productivo, sino que tiene que ver con la salud y con el ambiente», explicó a El Diario.
Por eso «tenemos que lograr tener buena predisposición todos los actores que estamos involucrados, para poder articular esto», sostuvo.
«Disenso»
Respecto a la actitud de las entidades rurales de rechazar completamente la aplicación de la ley e irse de la reunión del Consejo Consultivo, Fernández consideró que «es una postura que hay que aceptar, a veces hay que ser un poco más tolerantes y aceptar el disenso».
Y aclaró que «lo que no quiero es alentar ni que esto sea una cuestión política, y quiero seguir trabajando en las cuestiones técnicas, en las cuestiones que son importantes en la producción, en la salud y en el ambiente».