Las localidades de Rancul, Parera, Arata y Emb. Martini contarán con el 100% de su alumbrado con tecnología LED

En el marco del lanzamiento de la 2º etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente en La Pampa, varios intendentes, entre ellos algunos del norte provincial, firmaron el convenio para recibir nuevas luminarias que les permitirá contar con el 100% de su alumbrado público con tecnología LED.

En esta segunda etapa, el Gobierno pampeano tiene como meta entregar 10.000 luminarias que demandarán una inversión de de$1.469 millones.

Se espera llegar al 81% del alumbrado LED, completando un total de 56.720 luminarias en la Provincia y aportando un ahorro energético mensual de 564.065 KWh.


La segunda etapa comenzó hoy con la entrega de 51 luminarias a la localidad de Anguil y la firma de convenios con las localidades de Lonquimay, Catriló, Arata, Gobernador Duval, Trenel, Embajador Martini, Rancul, Parera y Caleufú, que representan un total de 684 luminarias.

Con esta entrega, las localidades mencionadas llegan al 100% de su alumbrado público con tecnología LED.

A partir de esta semana, se comenzará a implementar desde la Secretaría de Energía y Minería el nuevo cronograma de entrega correspondiente a esta segunda etapa.



Fondo para la transición energética


La segunda etapa del Plan contempla el compromiso de las Municipalidades y Comisiones de Fomento de realizar un aporte mensual y solidario al Fondo Específico para la Transición Energética – FETE- con el objetivo de alcanzar una Provincia con el 100% LED en su alumbrado público; el acopio y disposición final de las luminarias retiradas de tecnología ineficiente.

Impacto de la política pública

La efectividad del plan se mide a partir de la comparación del primer semestre 2021 con el primer semestre 2024. Allí se observa un ahorro energético del 17,3%, son 4.192.186 kW/h menos consumidos por el sistema en el primer semestre 2024 y un ahorro económico de $ 276.016.807,38 para este primer semestre 2024.

 Ziliotto remarcó que «el trabajo que viene realizando el Gobierno provincial en la implementación de políticas públicas de eficiencia a través del recambio tecnológico y la gestión inteligente de la demanda cobra mayor valor y relevancia frente al contexto tarifario que se atraviesa, en el que el Gobierno nacional dispuso grandes aumentos en el costo de compra de energía y cambios en el esquema de subsidios».

También podés leer: