La organización presidida por Estela de Carlotto fue nominada para recibir uno de los galardones de mayor prestigio internacional. El anuncio oficial se dará este jueves.
Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron seleccionadas por el jurado noruego que nomina a personas y organizaciones para recibir el premio Nobel de la Paz de 2018.
El anuncio oficial se hará este jueves con una conferencia de prensa donde estará presente el dirigente pro el Frente Para la Victoria Daniel Filmus, quién postuló a la organización frente al comité.
Filmus elevó el pedido a las autoridades que dan el Nobel “en reconocimiento a su lucha de más de 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia”. En total, hay 329 ternados para la edición 2018.
Si bien se mostró contenta por la nominación, Estela de Carlotto no perdió la cautela al afirmar que este llamado no era igual a las otras convocatorias que recibió la organización.
“No es lo mismo, antes nos invitaban para estar cerca de los miembros del Comité y que conozcan nuestras actividades, pero ahora no hay una relación amistosa porque Macri no nos quiere, hay que decir la verdad” afirmó.
Abuelas de Plaza de Mayo, que lucha para levantar las banderas de los derechos humanos y recuperar los nietos apropiados por la dictadura (127 personas ya pudieron conocer su verdadera identidad) ya fue nominada en varias ocasiones e incluso estuvo muy cerca de ganar la edición del 2009, donde el galardón quedó en manos de Barack Obama, que asumía hacia poco como el primer presidente negro de los Estados Unidos.
El Nobel de la Paz se ha convertido en uno de los premios más prestigiosos del mundo.
El 2017 los evaluadores decidieron premiar a la Campaña internacional para Abolir las Armas Nucleares, en un contexto de creciente violencia armamentística entre Corea del Norte y Estados Unidos. Por su parte, hace dos años fue distinguido el presidente Juan Manuel Santos, por sus acuerdos de paz con la FARC en Colombia.