En el marco del paro nacional del miércoles, la docencia unioversitaria se concentró nuevamente frente al edificio de la Universidad Nacional de La Pampa para visibilizar el reclamo por el financiamiento universitario.
El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios, Santiago Audisio, afirmó que «el estado de salud de la universidad, si fuera una persona enferma, es de pronóstico reservado».
La docencia universitaria adhirió al paro, con acatamiento dispar, aunque el gremio realizó una actividad de fuerte contenido simbólico frente a la sede de la calle Gil. Allí, una docente de la carrera de enfermería, dio una clase de RCP. Cuando practicaban las personas que participaron de la actividad, los manifestantes animaban al paciente al grito de «universidad, de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode».
El titular del gremio señaló que la lucha continúa y que seguirán con actividades de visibilización y clases públicas. Este miércoles por la mañana también protestaron en público desde el sector no docente. Y el Frente de Resistencia Estudiantil realizó una clase pública sobre el derecho humano a la protesta.
«La universidad es un paciente en terapia intensiva, en estado crítico y con pronóstico reservado», reafirmó Audisio. «Tenemos que estar en las calles para que la sociedad y la comunidad universitaria vean lo que está pasando», sostuvo.
Consultaado sobre el tratamiento del presupuesto del año próximo en el Congreso, el gremialista manifestó no tener expectativas favorables. «Hay docentes que ya están dejando la universidad para ir al nivel medio. Los que tienen formación en otras profesiones, buscan trabajo en el sector privado. Y tal vez haya profesiones que durante un tiempo más tengan trabajo. Y digo un tiempo más porque la baja en el consumo también los va a afectar en esos trabajos», señalo.
«Algunos docentes se están yendo a dar clases a Chile. Son personas reconocidas en su especialidad, que hicieron una carrera en la UNLPam, y ahora se van a otros países a trabajar. Otros se van a dar clases a nivel medio de La Pampa. Si los que recién comienzan tienen un salario de 160 mil pesos, es difícil que les interese dar clases en la universidad», lamentó ante la consulta de El Diario.