El gerente de Sempre, José Giacobbe aseguró que «la situación de la obra social es compleja porque la devaluación impacta en los insumos, que gran parte están dolarizados y se importan, y esto repercute en el valor de las prestaciones».
Además, está la suba del precio de los medicamentos. «Estamos con negociaciones permanentes con los prestadores y tratando de acompañar al afiliado para que los servicios tengan continuidad y la cobertura siga estando», afirmó.
A pesar de este contexto, anunció que desde el mes que viene habrá una mejora en la cobertura de medicamentos.
«El panorama es complejo en general. Trabajamos con los profesionales y con los proveedores para tratar de mantener la cobertura y confinidad de los servicios», insistió.
En las últimas semanas, el precio de los medicamentos subió un 70%. El 40% del presupuesto de la obra social son los medicamentos. «Trabajamos para tratar de mantener la cobertura y confinidad de los servicios», afirmó el gerente del SEMPRE, José Giacobbe.
Sobre los medicamentos que se llevan casi el 40% del presupuesto de la obra social provincial, Giacobbe explicó que «en los últimos dos meses hemos tenido incrementos del 60 y 70 por ciento acumulado. Con lo cual en el año, la suba ha superado los recursos de la obra social u la pauta salarial de cualquier persona».
Por esto, planteó que «lo que tenemos que hacer es acompañar para que los afiliados no tengan que pagar todo el costo del aumento de los precios. Desde el 1 de febrero se actualiza el formulario terapéutico, llevando al orden del 80 u 82% la cobertura de crónicos y de 60 a 62% la cobertura de los medicamentos de uso eventual. En patologías complejas da una cobertura del 100 por ciento».
«En los últimos 20 años, en términos porcentuales del presupuesto de la obra social lo que reasentaba el gasto total de la obra social estaba en el 28, 29%, ahora está en el 38, 39%. Es una deuda pendiente del sector de salud la regulación de los medicamentos. Hay que trabajar con los laboratorios y es un tema que hay que abordar porque termina siendo el desfinanciador del sistema», aseguró en declaraciones a Somos La Pampa.