La Pampa seguirá capacitando en la «Ley Micaela»: hay preocupación por los cambios que propone el DNU

La Pampa seguirá capacitando a la totalidad de las personas que forman parte de los poderes del Estado. La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad lamentó la propuesta de la Ley Ómnibus.

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad de la provincia expresaron su «preocupación y alerta» por las «modificaciones radicales» presentadas en el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional, tanto en el DNU, como en la Ley Ómnibus, respecto a la Ley Micaela.

En ese sentido, la Provincia reivindicó esa normativa, garantizó su vigencia y reprochó el «retroceso» del gobierno de Javier Milei. 

Las variaciones pretendidas, entre otras modificaciones significativas, dejarían sin efecto la obligatoriedad de la capacitación en género para los y las integrantes de los tres poderes del Estado, reduciendo solo a las personas que se desempeñen en la función pública en los organismos competentes en la materia.

Desde el organismo sostuvieron que la Provincia de La Pampa dará continuidad a la implementación de la Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

«Esto siendo expresa voluntad del gobernador, Sergio Ziliotto, dará continuidad al sentido del marco normativo que impulsa el abordaje y la prevención de violencia de género», expresó la subdirectora de capacitación en géneros y diversidad, Nancy Fernández de la Vega.

Funcionarias de la Secretaría sostienen que la Ley Micaela constituye una herramienta clave para identificar desigualdades y elaborar estrategias para su erradicación, cuestionando la desigualdad y discriminación estructurales con el objetivo de transformar las prácticas concretas. Esto tiene la finalidad de que «el aprendizaje se vea reflejado en cada trámite, cada intervención, cada proyecto de ley y en cada una de las políticas públicas». Es por ello que consideran que las pretendidas modificaciones «son un retroceso en el camino hacia una sociedad más justa y equitativa para todas las personas».