La Pampa pidió a Córdoba “aunar esfuerzos” para que se avance con la Obra de los Daneses

El gobierno pampeano le pidió a Córdoba que juntos la pidan a Nación por el financiamiento de la obra de los Daneses. Así lo confirmó el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, quien indicó que se continúa con el trabajo de mitigación en los pueblos del norte provincial que están amenazados por la inundación.

Schlegel, visitó las zonas afectadas por las lluvias en el norte provincial y sur de Córdoba.

El funcionario se refirió al impacto regional que tendría la obra de los Daneses, ya que el agua ingresa desde Córdoba, de allí al Bajo de Cortina, Falucho, Vértiz y luego finalizaría en la obra de los Daneses.

La intención es que Córdoba, en conjunto con La Pampa, también pida por la obra de los Daneses, “está el compromiso del secretario de Recursos Hídricos de Córdoba. El viernes tenemos una reunión en Buenos Aires, entonces en esto vamos a ir en la misma dirección, solicitando esta obra que es muy necesaria”.


Tareas de mitigación

En relación a las tareas dentro de La Pampa, el secretario sostuvo “en la coyuntura  o en el trabajo de mitigación, son todas las localidades que estamos asistiendo como Van Praet, Sarah, Larroudé, Ceballos, Falucho, Vértiz, Embajador Martini, Alvear.

«Lo que estamos haciendo en conjunto con los intendentes, es trabajar en las defensas y en los canales de derivación», aseguró Schlegel.


«No llueve y el agua se acerca»

 “Nos preguntan ¿cómo es posible que no esté lloviendo y el agua se acerque a la localidad?. Lo que sucede es que el territorio en la región es muy llano, entonces recepta el agua y como la pendiente es muy poca se mueve en metros por días, van llenando los bajos, se van comunicando y van afectando las localidades», explicó.

“Ese movimiento de agua superficial es muy lento con las napas llenas, entonces no percola, pero si empieza a perjudicar a todo lo que tenés desarrollado en el territorio, como son las localidades, las rutas y los campos”, explicó el secretario.


Aunar esfuerzos

Schlegel remarcó en aunar los esfuerzos con Córdoba para ver que obras se están realizando con el objetivo de contener el agua.

Hay una propuesta muy concreta que ya está empezando a realizarse, que es una contención abajo de Cacique Pincén, de aproximadamente mil hectáreas en la primera etapa, se le agregan 500 en la segunda, que es de contención y retardo»,comentó el funcionario.

«Esa agua quedaría almacenada y sería muy útil para las localidades de Sarah y Larroudé, que es lo que ellos nos estaban mostrando en el proyecto y lo que nosotros vamos a supervisar», informó.

«Desde que se creó el comité de cuenca, la idea es no hacer obras si no hay acuerdo entre las provincias, Córdoba no puede canalizar o hacer obras sino lo hablamos en conjunto. Esa obra nos parece muy beneficiosa”, finalizó.