El subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, detalló sobre la situación productiva de la Provincia en relación a los incendios ocurridos.
Benini argumentó que los incendios desde una visión productiva, son procesos naturales del ecosistema del cardenal. “Se están tomando las medidas necesarias, el fuego es beneficioso para el sistema productivo, porque incrementa la oferta forrajera” vocifero el subsecretario.
El funcionario desmitificó el flagelo con el que se trata el tema de los incendios, y manifestó que consiste un proceso natural de nuestro ecosistema, La Pampa se quemó y se quemará, porque es parte del ecosistema del bosque del caldenal y del bosque occidental.
Benini resaltó la importancia de tomar medidas preventivas como las picadas para cuidar los alambrados, los corrales. “Cualquier productor del oeste sabe que el lote que se le quemó, en tres meses y luego de algunas lluvias, tendrá un muy buen recurso forrajero” explicó el funcionario provincial.
“Considero que la problemática del incendio se genera por la falta de prevención a la hora de conservar una casa, corrales, alambrados, que son pérdidas económicas importantes, para cuya restitución el productor requiere de una gran inversión” argumentó Benini.
Respecto de los animales, el subsecretario de Asuntos Agrarios comentó que si no se trata de fuegos con vientos superiores a 30 km por hora, que no les permite refugiarse, no hay grandes pérdidas. La pérdida de animales se evaluará en la próxima vacunación.
El próximo martes se reunirá la Comisión de Emergencia Agropecuaria para analizar esta situación, “esperemos que no haya un incremento de superficie afectada” manifestó Benini.