La Pampa firmará hoy el protocolo de Nación para el regreso a clases

El ministro de Educación de la Nación buscará hoy aprobar y rubricar el protocolo oficial que determinará cómo será el retorno a las clases presenciales en el país. «Cuenta con un amplio consenso entre todas las provincias, que han participado en el proceso de elaboración». La Pampa acompañará el protocolo oficial de Nación. El objetivo es que las clases vuelvan en agosto.

En la reunión del Consejo Federal de Educación, que presidirá el ministro Nicolás Trotta, La Pampa firmará el protocolo oficial para el regreso de las clases de manera presencial. Por el momento, no se contemplan fechas y la apuesta es que vuelvan en agosto en aquellos distritos con baja circulación viral.


En ese sentido, fuentes oficiales del Gobierno provincial confirmaron  que La Pampa firmará el protocolo que se elaboró a nivel nacional. «Efectivamente mañana (por hoy) hay reunión del Consejo Federal y se dará tratamiento al proyecto de resolución de lineamientos y protocolos para el retorno a clases presenciales», precisaron y destacaron que se viene trabajando «con los borradores del protocolo, creemos que no habrá mayores objeciones y se aprobará».


A su vez, confirmaron que hoy se tendrá una «definición final» y aclararon que se trata de un «protocolo nacional». Luego, será Provincia la encargada de armar su propio protocolo «con todos los gremios en la comisión de Seguridad en el trabajo».

El objetivo de la medida es «minimizar la posibilidad de contagios». Luego, según anticipó Ambito Financiero, cada gobernador será el responsable final de establecer la fecha de retorno a las aulas, si el estatus epidemiológico cumple con las pautas mínimas que plantea Nación.

Sin fecha
En la reunión virtual de hoy, los ministros explorarán la cuestión de las fechas. En principio, consignó el medio porteño, el calendario escolar respecto de las vacaciones de invierno y verano no sufriría cambios.


En el marco de un análisis interdisciplinario, que incluye al Ministerio de Salud, en Nación creen posible, en principio, un regreso a las aulas en «gran parte del país» a principios de agosto, con la mirada en las provincias que cursan la Fase 5 de flexibilizaciones.

«El foco de las autoridades educativas está puesto a priori en el lunes 3 de Agosto, luego del receso invernal, aunque ese escenario excluye -al menos- al AMBA y al Gran Resistencia, las áreas más golpeadas por la curva de contagios, y donde el regreso a las aulas se dilatará», afirmó Ambito.


Sin embargo, los gobernadores estirarían la fecha, entre ellos se encuentra Ziliotto, debido a que no se quieren apresurar. «La decisión final la va a tener cada gobernador o gobernadora», remarca con insistencia, y en esa línea, Trotta.

Medidas sanitarias

El protocolo que será rubricado este jueves fue elaborado de la mano de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación nacional, las provincias, los gremios y especialistas de la cartera de Salud. Incluye dos instancias: pautas para garantizar las condiciones sanitarias antes de que reabran las escuelas y, una vez abiertas, ejes para el desenvolvimiento cotidiano.


«Con respecto al segundo punto, el protocolo promueve pautas para un uso del transporte público y un ingreso y egreso escalonados, distanciamiento social de dos metros (en las aulas, de 1,5 metros para alumnos sentados y con tapabocas, desde la primaria en adelante), y medidas estrictas ante limpieza y ventilación», precisó el medio porteño.


Ese esquema redundará en que los alumnos no irán todos los días a la escuela -se alternarán grados- y habrá aulas con menos alumnos. Se promueve un modelo de «aula burbuja», con grupos de tres o cuatro estudiantes -respetando la distancia de 1,5 metros- que serán los primeros aislados ante casos confirmados o sospechosos. De ser necesario, luego se aislará al aula por un día debido a que la idea es que no haya contacto entre los distintos grados.