La Pampa, entre las provincias con más días de clases

La provincia de La Pampa cumplió con el 95 por ciento del calendario acordado de este año para el nivel primario por lo que figura séptima entre los distritos que más días de clases tuvieron hasta el 30 de junio: de los 80 días pautados hasta esa fecha, hubo 76 con escuelas abiertas, según un informe publicado por la “Coalición por la Educación”, una agrupación conformada por expertos, padres, docentes y representantes de diferentes organizaciones sociales.

De los 80 días de clase en el primer semestre, hasta mayo se cumplieron 59 y durante junio 17 mientras que hubo 4 sin concurrencia a las aulas por distintos motivos. Esa cifra da un porcentaje de 95 por ciento de cumplimiento.

San Luis es la única jurisdicción donde se cumplió con la totalidad de la cantidad de días de clase planificados para el periodo, es decir 82 jornadas. En el otro extremo, Santa Cruz apenas alcanzó el 33% de lo estipulado, con apenas 27 jornadas. Entre medio, hubo situaciones variadas en el resto de las provincias, alcanzando un promedio nacional de 66 días de clase, un 81% de cumplimiento.

Vale recordar que todo el sistema educativo a nivel nacional aprobó en octubre de 2021 en el Consejo Federal de Educación, un calendario de 190 días para las 24 jurisdicciones argentinas.

“Hay una diferencia significativa entre el calendario escolar planificado a principio de cada año por las jurisdicciones y el dictado real de clases. Al 30 de junio solo hay una provincia que cumplió el 100% de lo planificado, y en el otro extremo hay varias jurisdicciones que ya han perdido una cantidad muy importante de días de clase”, dijeron Gustavo Zorzoli y Horacio Moavro, coordinadores del grupo de trabajo que realizó el relevamiento. El equipo cuenta con un responsable de seguimiento en cada provincia para chequear los días efectivos de clase en las escuelas primarias de todo el país.

“Este informe busca brindar información confiable y comparativa sobre un tema muy sensible. La cantidad de días de clase es una condición necesaria, pero obviamente no suficiente para garantizar cierto grado de calidad educativa. Sin embargo, este escenario muestra el exiguo grado de compromiso del sistema educativo argentino frente a los niños y sus familias”, agregaron los autores.

En cuanto a los motivos de los días de clase perdidos, hubo paros docentes con diversos grados de acatamiento, problemas climáticos, feriados provinciales, jornadas docentes y otras causas, como el Día Internacional de la Mujer, que afectaron total o parcialmente el dictado de las clases.

Por ejemplo, Santa Cruz y Salta fueron las provincias con mayor cantidad de días perdidos por paros docente con impacto igual o mayor al 50%. En estas dos jurisdicciones se suspendieron 48 y 36 días respectivamente por esa razón.

El promedio nacional, 81,21% de cumplimiento, descendió con respecto al análisis del mes anterior, cuando el porcentaje de cumplimiento fue de 84,18%. En este sentido, la Coalición se comprometió a continuar emitiendo informes mensuales que monitoreen la situación a nivel nacional.