La ministra de Educación, María Cristina Garello, se presentó esta tarde en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para exponer sobre los principales lineamientos de trabajo para este año. La presentación en la Sala de Pensamiento de la Legislatura, contó con la participación de los funcionarios del Ministerio.
Garello explicó que el presupuesto para el área es de $7.499.205.993, un 16,58% superior al del año pasado, y un 25,25 % del presupuesto total de la provincia.
“La prioridad de este año es completar todas las acciones que venimos realizando desde el principio de la gestión y dejar organizado el sistema educativo a partir de la ley que se había implementado cuando iniciamos la gestión y que, por supuesto, necesita legislación complementaria, disposiciones, decretos, que es lo que vamos haciendo a medida que vamos terminando la organización”, explicó la titular de Educación.
Además, y como objetivo propuesto para este año, remarcó que se busca “concretar el proyecto de un modelo de escuela distinto, que son las Escuelas I, que se asienten en el territorio, progresen, logren los objetivos que esperamos y pueda multiplicarse a las demás escuelas de la provincia”.
Dos de estos establecimientos se inauguraron en General Pico y otros dos en Santa Rosa, constituyen un espacio donde se concentran los niveles Inicial, Primario y Secundario, y es por ello que articula los tres niveles y la formación de los alumnos desde los 4 y hasta los 18 años, flexibiliza el tiempo y el espacio de las clases y permite una concentración horaria de los docentes.
Ante la inquietud respecto a la necesidad de crear nuevos cargos en estas escuelas, Garello informó que desde el inicio de la gestión todos los años se incrementan entre un 50 y un 100% los cargos y las horas cátedra, “o sea que vamos cubriendo las necesidades del sistema y reordenándolo, porque como siempre dije, hay un análisis que llevó 4 años hacerlo, que es la proyección 2030, que es un insumo y que terminamos de consolidar el año pasado”.
En cuanto a la demanda de algunos colegios privados para pasar a la órbita provincial, la ministra dijo que surgió de un pedido den la localidad de Arata, “esto se refiere a las escuelas que son de opción única en las localidades, ese proceso lo aceptamos, porque son escuelas que están financiadas en un 100% por el Gobierno Provincial; lo que no se puede hacer es actuar sobre los bienes inmuebles, pero todos los gastos los paga el Estado. De los 13 institutos, hay 6 que están en condiciones de ser provincializados, solo falta la asamblea extraordinaria para aprobar el trabajo que vinieron haciendo en estos dos años”.
Resultados del Aprender
En cuanto a los resultados del operativo Aprender, la funcionaria se mostró muy conforme, pero no totalmente satisfecha, “es decir necesitamos más”, agregó.
La Pampa sigue estando por encima de la media del país, entre las 5 o 6 provincias de mejores calificaciones, “ha mejorado su índice de muy satisfactorio y ha disminuido el de por abajo del nivel básico, pero con un valor agregado que es que el 99 % de los alumnos de La Pampa fueron evaluados dentro de este operativo”, contó. Es la provincia, junto con Tucumán, que más alumnos evaluó.
Otro valor agregado fue que La Pampa comparte los primeros lugares con otras provincias que tienen un alto porcentaje de educación privada pura. “Me refiero a aquellas que la familias pagan una cuota muy significativa para que sus hijos lleguen a ellas. Nosotros de ese tipo de escuelas tenemos el 3 %, las demás escuelas privadas son de opción única o algunas escuelas religiosas, donde la cuota no existe prácticamente y son sostenidas principalmente, por el Estado provincial.
Por último, remarcó que el dato más significativo de los resultados del operativo, fue el hecho de que entre el 30 y 50 % de las escuelas de alta vulnerabilidad social y vulnerabilidad media en La Pampa, están por encima de la media del país.
Por último, remarcó que el dato más significativo de los resultados del operativo, fue el hecho de que entre el 30 y 50 % de las escuelas de alta vulnerabilidad social y vulnerabilidad media en La Pampa, están por encima de la media del país.