La escuela Nº14 de Alta Italia arribó a sus 106 años en un contexto diferente, pero apostando a potenciar los vínculos

La escuela Nº14 Justo José de Urquiza de Alta Italia arribó este miércoles a sus 106 años de historia, en un contexto impensado como consecuencia de la pandemia, pero apostando a nuevas alternativas de enseñanza, potenciando los vínculos y los canales de comunicación con los alumnos y sus familias.


La directora de la institución Graciela Toselli explicó: «El edificio de la escuela pudo haber estado cerrado, pero pensamos desde el inicio de este aislamiento y no presencialidad en las aulas, una escuela de puertas abiertas”.

«La escuela es irreemplazable, por eso en estos más de tres meses seguimos en contacto, la directora y los/as docentes, con los/as estudiantes, con el conocimiento, con las familias. Porque estamos convencidos que estudiar nos hace fuertes, nos compromete con nuestra sociedad y nos prepara para el futuro. Reafirmamos, día tras día, la responsabilidad de educar», destacó la directora.


Toselli señaló:»En todo este tiempo, transitamos un camino que nos interpeló y nos sigue interpelando a buscar nuevas alternativas, por eso apostamos a la enseñanza, a potenciar los vínculos y a reforzar los canales de comunicación».

En este sentido comentó: «Pusimos en marcha distintos canales de comunicación para acercar semanalmente las variadas propuestas de enseñanza, acompañar a cada estudiante y familia e informar de todo lo acontecido».

Así enumeró:

  • el Facebook de la institución: “Escuela Nº 14 J.J. De Urquiza – Un lugar en el mundo @escuela14jc”
  • Blog de la Escuela: www.escuela14.com
  • Whatsapp: grupos de los diferentes grados (directora, docente y familias). Permite intercambio de mensajes escritos, audios, videos, fotos, links y/o videollamadas.
  • Entrega de fotocopias con propuestas.
  • Lo realizado e intercambiado con cada uno de esos recursos fue:
  • Familias que felicitan, aprueban y destacan el trabajo de otras familias.
  • Familias que agradecen permanentemente la labor de las docentes.
  • Mensajes que los/as estudiantes se mandan entre sí para alentarse.
  • Docentes que elaboran videos con explicación como si estuvieran en el aula dando clases, con pizarrón, colores, afiches, libros en mano, etc.
  • Apertura diaria en el grupo de whatsapp por la docente de grado presentando las actividades del día (en videos o por escrito).
  • Cierre del día: donde las familias comienzan a enviar las producciones de los/as niños/as. El docente contesta con palabras de aliento, de ánimo, de felicitaciones cada una de ellas.
  • Propuestas de Taller de los/as docentes de especialidad. La docente de grado recibe y envía los videos y/o fotos con producciones y luego el/la profesor/a de especialidad hace sus devoluciones a cada familia, y es nuevamente compartido en el grupo.
  • Encuestas para recabar información para el mejoramiento de las prácticas.
  • Mucha creatividad, reutilización de materiales que hay en el hogar.

Graciela Tosellí explicó que también se han seguido acompañando ciertas trayectorias escolares con la maestra recuperadora del CAE y con la Escuela de Apoyo a la Inclusión.


«El comedor siguió proveyendo diariamente el almuerzo. La distribución la realicé conjuntamente con concejales de la localidad. Personalmente todos los días al distribuir las bandejas con la comida en los hogares, fui relacionándome con las familias, escuchando inquietudes, sugerencias, además esto me permitió seguir y acompañar de cerca este proceso», indicó.


«Este 8 de julio, la Escuela N° 14, arribó a sus 106 años, por eso todos los estudiantes le cantaron el feliz cumpleaños en un video especial y ornamentamos el frente del edificio para continuar los festejos. Recibimos muchos saludos de las familias, ex docentes , de nuestra Coordinadora de Área Sra. Marisa Sarria», destacó.

La directora expresó su admiración «a cada alumno por la capacidad de adaptarse; el respeto a cada familia por responsabilizarse; a mis colegas docentes por el compromiso y la capacidad de dar respuesta permanente, adaptándose y brindando lo mejor de sí. Juntos en un desafío que implica pensar, recrear y reinventarse cada apostando a una mejor educación para todos».

Por último Graciela propuso una breve pausa, un descanso necesario, un paréntesis para recargar las energías y renovar las ideas, sea como sea…¡Felices vacaciones de invierno para todos!