La delegación de estudiantes pampeanos cosechó varias medallas en la Competencia Infomatrix 2024 en Chile

Tras el largo viaje de ida, producto de la rotura del micro que los transportaba, finalmente llegó la recompensa para la delegación de 29 estudiantes y 13 docentes de colegios pampeanos que cosecharon varias medallas en  la XVIII Competencia Latinoamericana INFOMATRIX, organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT) en Chile.

Los proyectos pampeanos premiados corresponden a colegios secundarios de las localidades de Parera, Ingeniero Luiggi, Realicó, Trenel y La Reforma.

El premio mayor de «platino» se lo llevó el cuento científico «Una vuelta al espacio» del colegio Héroes de La Patria de Ingeniero Luiggi presentado por la alumna Luisina Calderón.

Además La Pampa cosechó tres medallas de oro: con los proyectos «Mister Limonero» en Ciencia Aplicada de los alumnos Santiago Sosa Benedit y Joaquin Romero Capriolo del colegio República del Perú de Parera, «Innovaula» representado por Valentino Martín Mazzaroni y Bautista Bonaparte del Héroes de la Patria de Ingeniero Luiggi y «Aula Inclusiva DB Feli-Z» del club de Ciencia Eureka también del Héroes de la Patria presentado por Tatiana Rodrigo, Francisco Urquiza Vila, y Felioe Bertone.

Las medallas de plata fueron para los proyectos «Un viaje en busca de la Kryptonia» de la alumna Paulina Curti Vicciati del colegio Héroes de la Patria de Luiggi, «Buscadores del Luz» de los alumnos Alejo Aguero, -martinez, Pablo Sebastián Fernández y Nicolás Ponce, «Lo que sabemos de la chilca y otras hierbas», de los alumnos Gisela Masini, Luisana Díaz y Leandro Bailo del colegio secundario rural de La Reforma y «De pócimas y aromas de La Pampa» de los alumnos Román Gebruers y Brisa Garro del colegio Mariano Moreno de Ingeniero Luiggi.

En tanto las medallas de bronce fueron para el Cortometraje «El Chicha» del colegio secundario Héroe de Malvinas de Trenel, presentado por los alumnos Valentin Albelo y Vittorio Cavallero, «BioAprendiendo; té composto», de los alumnos Rocío Gómez, Ludmila Farías Luna, y Bianca Lorenzatti, el cortometraje «Stop Bulliyng» del colegio secundario rural de La Reforma presentado por Talía Mauril. Eliseo Sanchez y Alexis Sanchez Cabrera, «Cuidemos el ambiente», también del colegio secundario rural de La Reforma presentado por los estudiantes Florencia Suárez, Milagros Galván y Luz Salinas, «Reserva urbana Realicó», de los alumnos Nazareno Rezza, José Nallib, Sofía García Jofre y Florencia Poblet Quintero del colegio Witralén, y «Cultivano Arraigo» de la alumna Irina Fernández del Mariano Moreno de Ingeniero Luiggi.

Lucas Martín Mazzaroni, uno de los docentes integrantes de la delegación, comentó a Zonal Noticias que si bien fue un viaje bastante extenso por la rotura del micro, y no se pudo llegar el día que estaba previsto, los chicos pudieron llegar a exponer sus trabajos y lo disfrutaron mucho».

Viaje de vuelta

«El micro en el que estamos volviendo, es el que nos auxilió en la localidad de Las Lajas en Neuquén tras la avería del micro que nos había prestado la provincia, y luego también sufrió la rotura de la correa por efecto de la nieve. Además también tuvimos ue cambiar la hoja de ruta y desviar por otro paso alternativo por la gran presencia de nieve», explicó.

«Estuvimos alojados en Zapala y una vez reparadoo este segundo micro, partimos al otro día por el paso fronterizo que pasa por el Parque Nacional Lanin que es una belleza, de ahi logramos pasar a Chile donde llegamos en la tarde del viernes», narró el docente.

«En la vuelta tenemos previsto regresar por el Paso Pino Hachado que era la opción inicial que teníamos para ir a Chile, pero por la gran presencia de nieve, estaba cortado y no lo pudimos hacer», contó.

«Vamos viajando con normalidad, vamos todos muy bien y a las 20 horas, llegaríamos a Centenario, Neuquén, allí haremos trasbordo a un micro de la empresa General Pico que subcontrató el gobierno de la provincia», explicó.

Martín Mazzaroni expresó que «si bien alargamos muchos kilómetros para llegar a Chile y sufrimos algunos contratiempos, se llegó, pudimos participar de esta linda experiencia y estamos muy felices», remarcó.

«Los chicos y los docentes, hicimos gran trabajo en equipo que nos emociona y nos motiva a seguir por este camino», concluyó.