La Agrupación Clínicas y Sanatorios Privados de La Pampa dispuso un nuevo corte de servicios para afiliados a PAMI

La Agrupación Clínicas y Sanatorios Privados de la Provincia de La Pampa, que integran cuatro entidades, cortó nuevamente la atención a los afiliados de PAMI.

El corte se produce desde las 00 horas de este martes 10. Las entidades esperan una respuesta: o el pago o alguna comunicación desde PAMI.

«Hasta ahora PAMI no pagó. Vamos a esperar hasta la tarde si se efectiviza el pago o si PAMI hace algún tipo de comunicación. De no ocurrir, nos sentaremos a evaluar cómo seguimos. Lógicamente tenemos anunciada la suspensión total desde las 00 horas de mañana», dijeron ayer a El Diario desde la agrupación.

Mientras tanto, desde PAMI advirtieron que «no hay novedades aún». «Está pendiente un pago, no solo con ellos sino con todas las clínicas y sanatorios del país. La medida que tomen, es una decisión de ellos», dijo Cecilia Giacco, la delegada local de la obra social.

De todas formas, la funcionaria aseguró que el pago podría hacerse durante la semana. «Simplemente dijimos que esta semana se iba a pagar, pero no tengo más novedades», remarcó.

La Agrupación Clínicas y Sanatorios está integrada por cuatro centros de salud privados: Clínica Modelo, Sanatorio Santa Rosa, Clínica Argentina y Clínica Regional. Detallaron que la última comunicación con la obra social fue el viernes «y nos dijeron que nos iban a pagar el lunes, pero que no era seguro. Y hasta ahora nada».

«Lo único que dicen es que tienen problemas con el sistema contable, nos vienen pateando desde hace 20 días el pago», agregaron.

El 2 de agosto el sistema de PAMI fue hackeado. Por eso las entidades solo pudieron cargar una parte de las historias clínicas de ese mes, de las cuales les pagaron parcialmente. El resto se cargaron con las de agosto. «Así que hay una parte de julio que la vamos a cobrar con el mes de agosto, vaya a saber cuándo. Estamos hablando de que hoy es 9 de octubre y estamos cobrando julio, con una inflación del 12% mensual», advirtieron.

El conflicto ya había tenido un corte de atención durante el mes pasado que fue levantado con un compromiso de pago. La semana pasada, la agrupación informó que «el pasado miércoles 27 de septiembre se levantó la anterior suspensión de la obra social con la promesa de cobrar parte de lo facturado en el mes de julio, el viernes 29/09».

Pero ese pago no se concretó y desde PAMI expresaron a las clínicas que «el sistema dejó de funcionar, pero que los pagos se realizarían en las próximas horas». Ante el nuevo incumplimiento, la posibilidad de un corte en la atención volvió a aparecer.