El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, declaró este viernes que el senador radical Juan Carlos Marino negó la veracidad de la denuncia de abuso sexual de una empleada y afirmó que «dará su versión de los hechos» y «declinará sus fueros» para que la Cámara alta lo apruebe en caso de que así lo pida la Justicia.
Pinedo expresó su total solidaridad y apoyo de las autoridades de la Cámara para que sean castigados hechos de abuso.
La denuncia fue presentada por Claudia Guebel, militante de la UCR y secretaria de la Convención Nacional del partido durante 12 años.
Por su lado, fuentes del bloque radical, que conduce el chaqueño Angel Rozas, hicieron saber que le exigieron a Marino -que representa a La Pampa en la Cámara alta desde 2003- que emita una declaración aceptando un eventual pedido de desafuero para advertir que no pondrá trabas a la investigación del caso en la Justicia.
Un legislador puede ser investigado por la Justicia, procesado y hasta condenado, pero sólo en caso de pedir que sea apresado tiene que recibir la autorización de la Cámara a la que pertenece, mediante una votación en la que se le quite los fueros.
La única manera de renunciar a los fueros por parte de un legislador de manera voluntaria es dimitiendo a su propia banca.
Fuentes de la UCR revelaron que Marino se encontraba este viernes en La Pampa, en consulta con sus abogados para analizar la estrategia a seguir en el caso.
En diálogo con radio Continental, Pinedo informó que Marino dará «seguramente su versión de los hechos» después de que una empleada lo acusara ante la Justicia por abuso sexual, y no descartó que el legislador decida «declinar sus fueros» para que el caso sea investigado.
«No hay palabras para hechos como este, no sé si son así… pero el abuso sexual es meterse con el cuerpo de otra persona, es una vulneración de una gravedad terminal porque es como atacar la dignidad y el corazón de lo que es un ser humano, es una especie de muerte», expresó.
Agregó que, como «mensaje general, nosotros en ningún caso vamos a hacer un linchamiento de alguien sobre hechos que no conocen, y en ningún caso vamos a hacer defensa corporativa; a mí me han denunciado dos o tres veces (por hechos de otra índole) y las denuncias hay que afrontarlas».
Fuente: Clarín.