Jornada de concientización en Parera en el Día Mundial de la Diabetes

Personal del hospital de Parera Armando Parodi llevó adelante en la plaza céntrica una jornada de concientización en el Día Mundial de la Diabetes. Varias personas se acercaron a realizarse la primera prueba de detección de la enfermedad que es  el análisis de glucemia.

En el Día Mundial de la Diabetes, médicos y enfermeros del hospital de Parera se instalaron en la plaza principal para realizar una jornada de concientización  y prevención, similar a la impulsada el año anterior, que tuvo gran aceptación en la comunidad.

En diálogo con Zonal Noticias la  médica Mariela Cancela comentó que el objetivo de la jornada es que la gente tome conciencia sobre esta enfermedad que es muy común y es bastante silenciosa. Hay mucha gente que la padece  y no tiene conocimiento.

“La idea es que la gente se acerque, se haga esta primera prueba que es el análisis de glucemia, que es la más sencilla y simple», explicó.

«En caso de dar un resultado alterado en esta primera prueba, se los cita desde el hospital para hacer un seguimiento”, comentó la facultativa.


 


Detección temprana

La médica destacó la importancia de la detección temprana de la enfermedad “porque a largo plazo tiene consecuencias importantes, por lo tanto detectarla precozmente permite instaurar el tratamiento y prevenir esas complicaciones que son bastante importantes”.

 

 

Con respecto a los factores de riesgo, mencionó que hay algunos que no se pueden modificar como los genéticos o la edad, pero sí los modificables que tienen que ver con la obesidad, hipertensión y  otras enfermedades que van asociadas a la diabetes.

Cancela invitó a los vecinos  a «que se sumen, es un ratito, no cuesta nada y en muchos casos se puede detectar un nivel elevado que puede tratarse de manera preventiva», señaló.

 

De la Jornada de concientización y pevención participaron el director del hospital Armando Parodi Gustavo Topfanin, la médica Mariela Cancela, enfermeros y personal administrativo del nosocomio.