El joven luiggense Jorge Bustos, participará con su tropilla entablada «Tierra Gaucha» en el Festival Nacional del Caldén en Nueva Galia del 20 al 22 de febrero.
Bustos se mostró entusiasmado por esta nueva inivitación a otra fiesta de jerarquía nacional. Recordemos que viene de participar del entrevero de tropillas en el Festival Nacional de Jesús María y en la 52º Fiesta Nacional del Caballo y la Tradición en su localidad.
En este caso representando a La Pampa participarán Agustín Coronel de Winifreda en la categoría redomones, y en categoría mansos, Jorge Bustos de Ingeniero Luiggi.
«Allí estremos en la clasificatoria nacional e internacional, la verdad que estamos muy contentos con las invitaciones que vamos recibiendo para estas fiestas nacionales y en la medida que podamos iremos participando con nuestras tropillas», anticipó Jorge Bustos a Zonal Noticias.
El joven comentó que desde siempre le gustan los caballos y desde hace cuatro años cuenta con la tropilla. «Siempre estamos participando en concurso de entreveros, llevando el nombre de Ingeniero Luiggi a distintos eventos», expresó.
Entrenamiento de la tropilla
Al hablar del entrenamiento de la tropilla comentó que «es un trabajo constante, a los caballlos se los entrena en círculo, para un lado y para el otro, se trata que los vayan junto, siguiendo a la yegua madrina, se le dedica varias horas de entrenamientos semanal, sobre todo cuando estamos próximos a las fechas de las fiestas».
El entrenamiento de las tropillas entabladas es una tradición gauchesca que se basa en la mansedumbre, la doma para el trabajo y el conocimiento del tropillero, logrando que los caballos reconozcan el sonido de la madrina y la voz del hombre, incluso en grandes distancias. La yegua madrina es el pilar. Se entrena intensamente para que sea obediente, mansa y siga al tropillero, portando el cencerro que guía al grupo.
«El trabajo es constante a lo largo de todo el año, pero nos pone muy orgullosos este tipo de oportunidades porque vamos a representar a la provincia», expresó el joven de Ingeniero Luiggi, sumando una nueva participación con su tropilla.








