Ante la emergencia por las inundaciones que está sufriendo la provincia, representantes de distintos organismos provinciales y municipales, se reunieron en el Comité de Emergencia para seguir coordinando el trabajo que se está llevando a cabo en todo el territorio pampeano, para dar respuesta a los vecinos afectados.
La reunión fue presidida por el vicegobernador, a cargo de la Gobernación, Mariano Fernández, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavin, el director de Defensa Civil, Luis Clara, el coordinador de Emergencias de Salud, Juan Barbero, y el jefe de Policía, Roberto Ayala, entre otros.
El vicegobernador destacó el trabajo que se está realizando de manera conjunta entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Santa Rosa, “para lo cual se ha formado un Comité Operativo de Emergencia (COE) para afrontar esta crisis que azota a nuestra Provincia”.
Y adelantó que “en las próximas horas seguiremos comunicándonos a través de canales concretos para que la sociedad tenga la debida información y de esta manera no se tergiverse la información”.
Defensa Civil
Luis Clara en principio aclaró que si bien el agua ha bajado su nivel «en algunas viviendas la situación es muy crítica”.
Destacó el trabajo conjunto de todos los organismos del Estado provincial, con el municipio y la colaboración de las fuerzas federales (Gendarmería, Ejército, Agencia de Seguridad Vial, Sistema de Manejo del Fuego), con lo cual aclaró que “estamos muy bien organizados y cubiertos”.
Respecto a la ciudad de Santa Rosa aclaró que al viernes unos 35 evacuados continuaban en el Centro de Villa Germinal (el único que está funcionando en este momento), igualmente aclaró que cuenta con una capacidad para 250 personas. Mientras que hay muchos autoevacuados en casas de familiares.
En el interior
Continuando con el resto de la provincia, informó que, por ejemplo en Caleufú, actualmente hay 30 personas evacuadas, en La Maruja hay 3 personas, y en otras localidades la situación está normalizada.
«Igualmente en las mencionadas localidades se está trabajando con máquinas de Vialidad Provincial y de Aguas del Colorado haciendo los desagües “con lo cual hoy quedaría solucionado el problema de la inundación en Caleufú”, explicó Clara.
Respecto de las donaciones y asistencias, comentó que gente de Desarrollo Social está asistiendo a los inundados.