Inició un proceso histórico: Ziliotto inauguró el primer parque solar de La Pampa

Con esta infraestructura se  avanza en la transición de las energías tradicionales a las renovables.

Un cambio hacia el que gira el mundo moderno en busca de proveerse de un elemento fundamental para la vida cotidiana, la producción y la industria mientras se protege el ambiente.  

 “Con este hecho, desde La Pampa, le decimos a todos que el rol del Estado por ideología, por convicción y por la realidad seguirá siendo el principal sostén de la calidad de vida de cada pampeano y pampeana vivan donde vivan”, aseguró el gobernador Ziliotto.  

El gobierno Provincial invirtió más de 8 millones de dólares para instalar 14.280 paneles solares que conforman el parque que genera energía limpia para 4.300 hogares pampeanos. Ziliotto destacó el trabajo conjunto entre APE, las cooperativas y Pampetrol. Anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para construir un parque solar en General Pico.


El primer mandatario pampeano encabezó este martes el acto de inauguración del Primer Parque Solar Fotovoltaico de la provincia, ubicado en el predio del vivero forestal de Victorica, marcando un hito histórico en la política pública energética pampeana.

«Este hecho histórico, no es una acción individual, alejada de cualquier contexto, tiene que ver con una política de Estado con un objetivo supremo, que es la soberanía energética», aseguró Ziliotto.

Del acto, además de Ziliotto, participaron la vicegobernadora Alicia Mayoral; el intendente anfitrión, Hugo Kenny; el secretario de Energía, Matías Tosso; el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; la ministra de la Producción, Fernanda González; la presidenta de Pampetrol, María Roveda; la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Vanina Basso; el administrador de APE, Cristian Andrés; legisladores, intendentes, concejales, funcionarios, autoridades de FePamCo e Ingalfa SA, la firma que tuvo a su cargo la construcción de la obra. También estuvieron estudiantes y docentes de los colegios Leuvucó, San Juan Bosco, Agrotécnica y Félix Romero.

A través de una pantalla se proyectó un video explicativo con detalles de la obra y testimonios de los distintos actores que estuvieron involucrados en el desarrollo del primer parque solar de La Pampa.

«Tenemos en claro el camino»

El gobernador Ziliotto calificó de «histórico» la inauguración del parque de generación de energía a partir de fuentes renovables. «Es un hecho que se potencia desde lo energético, sino también en el compromiso de generar una provincia cada vez más amigable con el ambiente», afirmó.

«Son enormes desafíos para el futuro. Estamos muy bien posicionados y tenemos en claro cuál es el camino y el objetivo», dijo.

Insistió en que «este hecho histórico, no es una acción individual, alejada de cualquier contexto. Tiene que ver con una política de Estado que tiene un objetivo supremo, que es la soberanía energética. Ser dueños de nuestra energía. Poder generar la energía que consumimos».

Dijo que «esto se enmarca en una política de estado, que nació de un proyecto de la Cámara de Diputados, que le dio marco a partir de aprobar un plan de desarrollo energético para los próximos 20 años».

«Uno de los ejes que tiene el plan de desarrollo energético es generar un mercado eléctrico provincial. Lo compartimos con distintos actores, la APE como autoridad de aplicación del servicio energético; las cooperativas en el marco del sistema solidario que llevan la energía a cada hogar; y ese activo que es tener una empresa provincial que es Pampetrol, para que los recursos de los pampeanos queden en La Pampa», resumió.

«Impacto regional»

Ziliotto detalló algunos números del impacto que significa la puesta en funcionamiento del parque solar en Victorica. Dijo que se invirtieron 8 millones de dólares y que sólo en el año 2024 quedarán en la provincia 830 millones de pesos, que es el valor de la energía que produce el parque. «Tiene un impacto regional porque hablar de 4300 hogares beneficiados es hablar de la dimensión zonal que tienen estos beneficios. Estamos dando solución a la seguridad del servicio eléctrico de la región por los próximos 15 años», explicó.

Destacó que para darle solución a la seguridad energética de la zona se planteaba la construcción de una línea de 132kv desde Mayer a Victorica. «Una línea que hubiera costado de 40 millones dólares. Hoy con una inversión de sólo el 20% estamos resolviendo ese problema», afirmó.

«Es un momento propicio y en esta coyuntura para sopesar lo que hemos logrado desde el Estado y los que nos propone y nos impone el mercado. Desde hace unos meses se ha liberado la economía. ¿Cuál fue la principal acción por parte del mercado vinculada a la energía?, aplicar un 180% de aumento.

¿Qué actividad económica tuvo una rentabilidad de esa magnitud, qué salarios aumentaron en esa magnitud?, ninguno. Una sola medida benefició a los grupos concentrados de la argentina, a los generadores de energía. Es una pequeña gran muestra de cómo la concentración de la economía genera más riqueza a los que más tienen y más pobreza y exclusión el resto de la sociedad», enfatizó.