Garello cuestionó “el modelo regresivo de distribución de la riqueza” en el acto por el Día de la Bandera

La ministra de Educación de la Provincia, María Cristina Garello, encabezó el acto central por el Día de la Bandera, donde tomaron promesa alumnos de cuarto grado de Chacharramendi, La Reforma y General Acha. 

La ministra recordó que «Manuel Belgrano soñó con un país productivo, independiente, plural, con un sistema educativo fuerte para garantizar una patria inclusiva y progresista».

“Hoy nuevamente enfrentamos el riesgo de la pérdida de soberanía nacional e independencia política, otra vez nos imponen recetas económicas que determinan un modelo regresivo de distribución de la riqueza, afectando la producción nacional e hipotecando el futuro de nuestros hijos, no es esto o que Manuel Belgrano quería para nuestra patria y el significado que le dio a la bandera como símbolo de la soberanía nacional”.

La comitiva oficial estuvo integrada por el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo y el secretario de Culto, Ramón Gómez. Además participaron el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Fabricio Losi, el procurador General de la Provincia, Mario Bongianino, el comandante de la X Brigada Mecanizada, Paulo Pardo, diputados provinciales, intendentes de localidades vecinas, funcionarios provinciales y municipales, autoridades policiales, militares, educativas y de seguridad, representantes de instituciones intermedias, quienes fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Mauna, y que se sumaron a los vecinos que le pusieron color a las calles para acompañar el acto.

Luego del saludo a la Agrupación General Belgrano y el pedido oficial de inicio, con la presencia de las banderas de ceremonia de escuelas de Chacharramendi, La Reforma y General Acha y las banderas de la Policía de La Pampa y Ejército Argentino, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Capitán Tocagni e interpretado en lenguaje de señas por un grupo de mujeres de la localidad anfitriona.

Después habló a los presentes el presidente de la Comisión de Fomento, Ariel Mauna, la ministra Garello tomó la promesa de lealtad a alumnos de cuarto grado de escuelas 176 de Chacharramendi, 119 de La Reforma y 164 de General Acha.

El director del Instituto Superior Policial tomó juramento de fidelidad a los cadetes de segundo año y aspirantes a agentes del ISP y el jefe de tropas del Ejército hizo lo propio con los soldados voluntarios recientemente incorporados a la Guarnición Toay. Después hubo un desfile cívico militar.


«Identidad como Nación»

En su alocución la ministra Garello expresó “Manuel Belgrano moría un 20 de junio de 1820, un abogado y periodista convencido de que su tierra debía ser independiente y podía regir sus propios destinos sin ser colonia de nadie, ni estar bajo las decisiones de ningún poder político o económico foráneo. Ese día se designa cono Día de la Bandera, que es el símbolo que reafirma nuestra identidad como Nación y la soberanía como objetivo permanente”, sostuvo.

“No importó que poco supiera de guerra y de armas, tomó la decisión de jugarse la vida por la libertad de su tierra y marchó al frente de las tropas a cumplir la misión que su convicción le dictaba, y en medio de esa marcha histórica hacia la independencia decidió crear la enseña patria como emblema de unidad, y como guía de los sueños de tantos hombres y mujeres de esta tierra que querían decidir por sí mismos su destino”, continuó la ministra de Educación.

En este marco, Garello expresó la emoción que representa el verla flamear cada 2 de abril, cuando homenajeamos a nuestros ex combatientes de Malvinas “Nos recuerda que esas amadas islas son parte de nuestra patria y que su soberanía es irrenunciable. O nos enardece cuando la enarbolan trabajadores que acaban de perder su empleo o los científicos que ya no encuentran financiamiento para desarrollar nuestra ciencia».

«También descama el alma cada 24 de marzo, cuando ondea en manos de miles que no dejan de reclamar jamás por Verdad, Memoria y Justicia. Es la misma bandera que nos llena de orgullo cuando es izada por niños, niñas, adolescentes o adultos en cada escuela, en cada rincón de la patria. Un emblema que nos reclama en los actos patrios un análisis profundo sobre el futuro que estamos construyendo para nuestros hijos y nietos”, dijo.

La ministra recordó que Manuel Belgrano soñó con un país productivo, independiente, plural, con un sistema educativo fuerte para garantizar una patria inclusiva y progresista, “hoy nuevamente enfrentamos el riesgo de la pérdida de soberanía nacional e independencia política, otra vez nos imponen recetas económicas que determinan un modelo regresivo de distribución de la riqueza, afectando la producción nacional e hipotecando el futuro de nuestros hijos, no es esto o que Manuel Belgrano quería para nuestra patria y el significado que le dio a la bandera como símbolo de la soberanía nacional”.

En el cierre, Garello dijo: “verla en lo alto del mástil no debe ser solo una imagen para grabar en nuestra memoria, debe ser la llama que flameando al viento nos convoque a hacernos cargo de la construcción de una Argentina para todos y todas, sin excluidos, un país con trabajo, con dignidad, que se haga respetar y no repita viejas recetas perimidas que solo traen tristeza y dolor al nuestro pueblo. Pampeanas y pampeanos, argentinas y argentinos, a hacernos cargo, la bandera de la patria será nuestra guía”.


«Valores legados»
Por su parte el jefe comunal inició su discurso agradeció por la distinción con la que se honra a Chacharramendi por ser sede del Acto del Día de la Bandera, “y agradecer a quienes se acercaron hoy a compartir también el aniversario de nuestra localidad, que fue fundada en el año 1901, desde aquel entonces nuestro pueblo ha demostrado su espíritu de lucha para que crecer como comunidad y avanzar hacia los desafíos del futuro”.

“Desde este lugar del oeste pampeano recordamos al creador de la bandera y los valores que legó a los habitantes de la patria», expresó.

«Fue un visionario impulsor de la educación y creador de las escuelas, él sabía que la educación es el arma con que cuenta el hombre para firmar su libertad, la bandera que creó es símbolo de orgullo e identidad nacional, tanto para un soldado como Pablo Bertín, que en Malvinas conservó la bandera que flameaba en el hospital de campaña de Puerto Argentino negándose a entregarla a los oficiales ingleses y por lo cual fue condecorado por el Congreso con la Medalla del Pueblo Argentino al valor en combate», resaltó el intendente.

Finalmente pidió a los argentinos tener siempre presente la frase de Manuel Belgrano que dice “no busco la gloria sino la unión de los americanos y la prosperidad de la patria”.