Los ediles de Ingeniero Luiggi realizaron un balance del año que estuvo marcado por la inundación. Aseguraron que “muchos proyectos quedaron relegados por la urgencia del agua”.
En conferencia de prensa los concejales de Ingeniero Luiggi expresaron “fue un año atípico, marcado por la inundación”.
El viceintendente Gabriel Esterlich expresó: “estamos gestionando para ver si podemos recuperar el asfalto existente que está bastante deteriorado. “Se firmó un convenio para recuperar unas 47 cuadras, además de las 22 que se hicieron nuevas a partir de un convenio con Nación».
Consultado por la pileta climatizada, que estaba el proyecto de este año, informó «ahora empezaron con el llenado de las bases, pero se fueron postergando trabajos, frente a otras necesidades como consecuencia de la inundación».
Señalamieneto de calles
Los concejales se refirieron también al nuevo señalamiento que se está instalando en las calles de la localidad. “Fue un proyecto que surgió en el Concejo Deliberante porque se había deteriorado mucho la cartelería y era necesario renovarla”.
“Calculamos que en el transcurso del verano, esta nueva cartelería se va a terminar de instalar”, aseguraron.
La nueva cartelería va a tener el nombre de cada calle y se le va a incorporar un número (par e impar como General Pico) para facilitar a ubicación de quienes lleguen a la localidad.
Cámaras
Esterlich se refirió a algunos hechos vandálicos que se generaron en los últimos tiempos, y aseguró que la instalación de cámaras de seguridad va a permitir un mayor control, sumado a más luminarias que se van a incorporar en el Paseo de la Moneda, que es un espacio muy utilizado por los vecinos.
Además anticipó que la instalación de cámaras (ocho hasta el momento) facilitará el accionar policial en el esclarecimiento de hechos delictivos.
La información que se tiene en el municipio es que la obra va por etapas.
Jardín de Infantes
Consultados por la obra del Jardín de Infantes que construye Nación en la localidad y que desde hace unos días está parada, Esterlich expresó “la información que tenemos es que la obra se hace por etapas”.
En esta primera etapa, la gente que estaba trabajando, cumplió con su plan, y ahora están esperando que vengan los operarios que son los que instalan todos los servicios (electricidad, agua, cloaca), para que luego regrese este primer grupo de operarios para terminar la obra.
Consultado si el Jardín de Infantes estará terminado para el ciclo lectivo 2018, Esterlich expresó: “era el compromiso de la empresa, porque en tiempos reales la obra ya tendría que estar terminada y entregada, pero los plazos de obras públicas siempre tienen readecuaciones y ajustes, y seguro están en esa etapa”.
Déficit de viviendas
Con respecto al déficit de viviendas en Ingeniero Luiggi que asciende a 200 inscriptos, y según lo anunciado en la provincia sólo hay presupuesto para 68 viviendas para el 2018, expresó: “estamos a la espera que algo surja, se estuvieron realizando gestiones en Nación, pero ésta es una época complicada porque ya estamos sobre fin de año y las partidas presupuestarias ya están cerradas, asique habrá que plantearlo como una prioridad para el año que viene”.
Consultado por el proyecto de desagües para cementar toda esa canalización, los ediles expresaron que es una obra que estará incluida en el presupuesto provincial del año que viene.
“Proyectos hay un montón, el año pasado sancionamos 114 ordenanzas, pero este año el tema de la inundación nos frenó todo porque nos abocamos a respaldar al Ejecutivo municipal en la gestión de fondos para paliar este fenómeno”, indicaron.
“Tenemos en carpeta un proyecto para buscar un espacio físio para las pulverizadoras, un lavadero, para sacarlas de la zona urbana y quedó para el año que viene”, expresaron los ediles.
Ordenanza
En tanto la concejal del PJ María Patricia Seia indicó «La ordenanza sobre agroquímicos está vigente, tanto para la fumingación aérea como terrestre y además establece que las pulverizadoras para ingresar al pueblo tienen que tener el triple lavado».
«Es muy difícil constatar ésto, por eso queda a conciencia de los propietarios. Igual el tema se ha modificando en los últimos tiempos, hay una mayor toma de conciencia y sólo ingresan a la zona urbana por alguna reparación», afirmó.